Servicios AINI
Lima, Perú. La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció que el Gobierno de su país dispuso el retiro definitivo de su embajador en México y de esta manera, las relaciones diplomáticas entre ambas naciones quedan formalmente a nivel de Encargado de Negocios.


Ello dijo, en respuesta a declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien acusó de «injerencia en asuntos internos» del país andino.


Asimismo, de haber «decidido apoyar el golpe de Estado» del exmandatario Pedro Castillo.


«He dispuesto el retiro definitivo de nuestro embajador en los Estados Unidos Mexicanos y, de esta manera, las relaciones diplomáticas entre Perú y México quedan formalmente a nivel de encargados de negocios», dijo Boluarte.


La mandataria de la nación andina rechazó las expresiones de López Obrador, quien la llamó «‘presidenta espuria».


“Rechazó enérgicamente las expresiones formuladas hoy por el presidente de México sobre asuntos internos del Perú y los inaceptables cuestiones, que de manera reiterada, formula sobre el origen constitucional y democrático de mi Gobierno”, agregó.


Boluarte agregó que el mandatario mexicano había decidido apoyar el golpe de Estado que dio el expresidente Pedro Castillo.


“El señor López ha decidido afectar las bicentenarias relaciones de respeto mutuo, amistad, cooperación y voluntad de integración que históricamente al unido al Perú y México al privilegiar afinidades ideológicas en menoscabo de importantes procesos de integración que benefician a nuestros pueblos como la Alianza del Pacífico”, concluyó.

Comparte en: