Yesenia Martínez
Iguala, Gro., Padres de familia y maestros de la Escuela Primaria Revolución Social, ubicada en la comunidad de Sabana Grande, bloquearon la carretera Iguala–Chilpancingo. Tras llegar a un acuerdo con autoridades estatales y municipales para iniciar esta misma semana la construcción del techado de la cancha escolar, fue liberada horas más tarde.
La manifestación, que inició alrededor de las 8:00 de la mañana, consistió en el bloqueo total de la vía federal a la altura de Sabana Grande. Los manifestantes exigían la construcción urgente de un techado en la escuela, al argumentar que la falta de infraestructura afecta directamente la salud y el bienestar de sus hijos, quienes deben tomar clases y realizar actividades al aire libre bajo condiciones climáticas adversas.

Al lugar acudieron autoridades como el delegado general de Gobierno en la región Norte, Rodolfo Martínez Ménez; el representante del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Pedro Díaz Ocampo; el presidente municipal de Tepecoacuilco, Julio Galarza Castro; el delegado de Gobernación, Felipe Adán; y el delegado de Servicios Regionales de la Educación, Severiano Jacinto Gómez.

Tras un diálogo con los manifestantes, a las 9:40 horas se acordó liberar la circulación vehicular. El acuerdo se concretó luego de que Pedro Díaz Ocampo, representante del IGIFE, se comprometiera a que, a más tardar el viernes, comenzarán los trabajos para construir el techado de la cancha.
Padres de familia señalaron que mantendrán vigilancia sobre el cumplimiento del compromiso, y reiteraron que su única demanda es que sus hijos cuenten con condiciones dignas para estudiar.