Servicios AINI
Bilbao, España, La Vuelta a España 2025 tuvo una etapa 11 complicada este miércoles en la meta en Bilbao, una especial que fue cancelada a tres kilómetros de la meta original por los disturbios ocasionados por manifestantes propalestinos que se hicieron presentes en la zona.


Los organizadores confirmaron que, por motivos de seguridad, los tiempos de la clasificación general se registrarían a tres kilómetros de la llegada, pero no habría ganador de etapa. Solo se mantuvieron los puntos de montaña y del sprint intermedio, dejando vacante la clasificación por puntos.


“No habrá ganador de etapa. Sí se mantienen los puntos de montaña y del sprint intermedio, pero no se otorgarán puntos para la clasificación por puntos”, informó el director de carrera.


Las protestas comenzaron desde la salida neutralizada, cuando un grupo de manifestantes bloqueó la carretera con pancartas antes de ser retirados por la policía. Más adelante, volvieron a atravesar la ruta portando banderas palestinas y vascas, lo que generó tensión en varios tramos del recorrido.


Cuando el contingente entró a los últimos 20 kilómetros, de los 157.4 kilómetros, se comunicó la decisión de detener la competencia. En ese instante Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike) y el británico Tom Pidcock (Q36.5 Pro Cycling Team) lideraban la escapada,


“Ponernos en peligro no va a ayudar a su causa”, expresó Pidcock quien se mostró frustrado por el resultado. “Es difícil describir la decepción, la verdad. Sentía que hoy era mi día. Siento que siempre debería haber una línea de meta”.


Por su parte, Vingegaard lamentó no haber podido dedicarle la victoria a su hijo en su primer cumpleaños: “Queríamos ganar hoy por él. Trabajamos todo el día para conseguirlo y no tener la oportunidad es una gran pena”.