Vicky Barrios
Iguala, Gro., Durante más de tres horas, personal docente de la zona 98 de preescolar bloqueó la calle Galeana y el Periférico Sur, a la altura de la Jefatura de Preescolar del Sector 09, ubicada junto a Servicios Regionales, para exigir una mesa de diálogo con autoridades educativas estatales.
La demanda principal es que se respeten los espacios y se revisen los procesos de cambios de adscripción. “Son nueve maestras que están realizando el trámite para acercarse a lugares preferentes; sin embargo, las autoridades educativas del estado están asignando plazas a docentes que no les corresponden. No porque no tengan preparación, sino porque nuestras compañeras tienen el derecho y cumplen con los requisitos”, señaló uno de los manifestantes.

El bloqueo se levantó hasta que la comisión de la zona 98, que viajó a Chilpancingo, fue recibida en una mesa de negociación con las autoridades educativas. Hasta la tarde de este jueves no había respuesta a su petición.
Durante la manifestación, una de las maestras encaró al delegado de Servicios Educativos, Severiano Jacinto Gómez, y al representante del Sector 09, Eleasar Juárez, reclamando: “Tenemos que venir a cerrar calles para que ustedes atiendan la problemática, cuando su deber es acudir a las zonas escolares para conocer y solucionar los problemas”.