Servicios AINI
Ciudad de México. El Bloque de Contención en el Congreso de la Unión sigue vigente para frenar las reformas a la Constitución que sean regresivas, afirmó el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería.


Explicó que las 20 iniciativas del Ejecutivo Federal para reformar la Carta Magna fueron remitidas como cámara de origen a San Lázaro, por lo que anticipó que la gran mayoría de ellas ni siquiera llegarán al Senado como cámara revisora para su discusión y eventual aprobación.


“Al final, como todos ustedes saben, las iniciativas fueron turnadas todas a la Cámara de Diputados, solo llegarán con nosotros aquellas que alcancen la mayoría de votos necesarios para poder acudir necesariamente al Senado, ya en una forma de minuta, aquellas que se rechacen, ni siquiera llegarán.


“Pero en el momento en que alguna de estas llegue, seguramente lo platicaremos todos los coordinadores de los grupos de oposición, los de bloque de contención, para poder intentar pues hacer un trabajo en conjunto”, dijo el coordinador de los senadores del PAN.


Julen Rementería indicó que las reformas que signifiquen mejoras a la población, como, por ejemplo, la Reforma de Pensiones, o los apoyos a adultos mayores serán analizadas con toda responsabilidad.


“Hay coincidencia en que los temas, en aquellos que puedan ayudar a la gente, analizarlos, procesarlos y, por qué no, ayudar a que salgan, pero en otros en los que claramente, además, ya se conoce la postura de la oposición”, dijo el senador panista.


Cabe señalar, que como se trata de iniciativas de reforma constitucional, se deben aprobar por más dos tercios de ambas cámaras, es decir más de 66% de los votos, lo cual se denomina mayoría calificada.


Primero tendrían que aprobarse en la Cámara de Diputados, si ahí no se aprueban, ya no continúa el proceso, y si se alcanza el voto mayoritario, pasan al Senado para aprobarse por mayoría calificada, y si alguna reforma, logra la aprobación, tiene que ser aprobada por al menos en 17 congresos estatales para que pueda surtir efecto.


Julen Rementería dijo que reformas como la del Poder Judicial o la relativa a que la Guardia Nacional pase a estar adscrita a la Sedena completamente, no se aprobarán, porque toda la oposición en conjunto ya ha manifestado su rechazo.

Comparte en: