Servicios AINI
Ciudad de México, Palacio Nacional fue blindado con vallas metálicas días antes de las manifestaciones convocada por integrantes del movimiento de la «Generación Z», así como por los maestros de la CNTE.
Durante las primeras horas de este martes personal empezó a llevar la infraestructura al lugar y la colocaba alrededor del inmueble ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Usuarios en redes sociales señalaron que estas vallas se suman a las colocadas en la víspera en el Ángel de la Independencia y a las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes en la Alameda Central.
A través de redes sociales, la «Generación Z» convocó una marcha este sábado 15 de noviembre para manifestarse en contra de la crisis de inseguridad que vive el país, así como por la corrupción.
La protesta arrancará a las 11:00 de la mañana en el Ángel de la Independencia y recorrerá Avenida Reforma, Avenida Juárez, así como 5 de mayo para llegar al Zócalo capitalino.
Los jóvenes afirman que no forman parte de algún partido político y que los integrantes están marchando por convicción para hacer un país más justo.
«Estamos hartos de la impunidad y de que levantar la voz sea una causa de muerte», dicen varias publicaciones del grupo en X.
La marcha fue convocada después de que un joven de 17 años asesinara al presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, quien en reiteradas ocasiones había manifestado la crisis de inseguridad en la región.
La «Generación Z» realizó una primera manifestación el pasado 8 de noviembre, sin embargo policías impidieron el acceso al Zócalo capitalino a los jóvenes del contingente.
Las autoridades capitalinas explicaron que en la explanada se estaba llevando a cabo una serie de actividades, y la logística de estas impide que se manifiesten en el lugar.
CNTE anuncia paro de 48 horas
Además de la marcha de la «Generación Z», esta semana maestros de la CNTE realizarán un paro de 48 horas los días 13 y 14 de noviembre para exigir mejores derechos laborales.
A través de un desplegado, informaron que el jueves cercaran Palacio Nacional durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum y después marcharan rumbo al Congreso de la Unión para instalar un plantón.
También tomarán las casetas para dar paso libre, así como las oficinas de gobierno y empresas trasnacionales.
Esta movilización tiene como objetivo la reinstalación de la mesa de diálogo para la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007; de la reforma laboral-educativa de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador; aumento salarial del 100% al sueldo base; reinstalación de los maestros cesados; aumento del presupuesto público al sector de educación.
