Servicios AINI
Estados Unidos. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se pronunció oficialmente tras conocerse buena parte de los resultados definitivos de las elecciones legislativas en su país. Se mostró sereno y optimista. A diferencia de lo que predijeron los medios de comunicación, no hubo una “ola roja” en todo el país, es decir, no hubo un triunfo abrumador por parte de los republicanos, aunque ellos sí se hicieron con escaños que antes dominaban los demócratas.
“Fue la mejor elección para gobernadores demócratas desde 1986″, destacó Biden refiriéndose a las 16 gobernaciones que, hasta el momento, ha obtenido su partido. Los republicanos también ganaron 16 gobernaciones, pero mientras que para ellos esto representa la pérdida de dos asientos, para los demócratas se traduce en dos ganancias.
“El pueblo habló de manera clara sobre sus preocupaciones económicas”, afirmó el presidente. También mencionó preocupaciones en términos de salud y seguridad. Sin embargo, en las encuestas de intención de voto la economía siempre fue la principal preocupación. Aunque dijo que para él esa preocupación era importante, cuando se le preguntó dijo que no cambiaría “nada” en cuanto a la dirección que está tomando su gobierno. Dijo, por el contrario, que estaba optimista con cómo el público recibe las acciones de su gobierno.
El mandatario agradeció a lo votantes jóvenes quienes tuvieron una participación masiva en las urnas, como sucedió también en 2020. “Quieren preservar la democracia”, afirmó.
El presidente exaltó la victoria de Maxwell Alejandro Frost, la persona más jóven en ser electa para la Cámara de Representantes. Frost, de 25 años, es afrocubano y es la primera persona de la ‘Generación Z’ (nacidos entre 1996 y las primeras décadas del 2000) en llegar a la Cámara. El día de las elecciones, Biden lo llamó para felicitarlo por su victoria.
Además, resaltó sus logros, entre ellos la vacunación masiva. “Tras 20 meses de trabajo, la pandemia ya no controla nuestras vidas”. Biden anunció la creación de nuevos empleos para los que no se necesitarán títulos universitarios, mencionó el descenso en el desempleo y reafirmó que “a nadie que gane menos de 400 mil dólares se le subirán los impuestos”.
“Estoy preparado para trabajar con los republicanos”, agregó Biden y se refirió a muchos de ellos como “personas honestas y decentes”. Afirmó que espera seguir trabajando de manera bipartidista en términos de política exterior, especialmente frente a Rusia.