Israel Salgado Uriostegui
Iguala, Gro., El secretario de Salud municipal, Ben Yehudá Martínez Hernández, advirtió que, si continúan los casos de sarampión en México, se podría perder la certificación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).


Explicó que el sarampión estaba erradicado en el país; sin embargo, el número de contagios sigue incrementándose, particularmente en Guerrero. En ese sentido, se refirió al caso de la comunidad de Tlamacazapa, donde ya se han confirmado más de nueve casos.


Martínez Hernández informó que la gobernadora instruyó a todos los municipios del estado a instalar de inmediato macrocentros de vacunación.


Indicó que este 2 de diciembre arrancará una macro campaña de vacunación masiva en las canchas de baloncesto de la Unidad Deportiva, donde la población en general, de cualquier municipio de Guerrero, podrá acudir a vacunarse.


Detalló que esta jornada se llevará a cabo del 2 al 5 de diciembre, conforme lo acordado con el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Norte, José David Flores Botello, y con la secretaria de Salud estatal, Alondra García Carvajal.


Señaló que en este macromódulo se contará con todas las vacunas incluidas en la Cartilla Nacional de Vacunación. Hay suficientes cartillas, biológicos y personal para garantizar la cobertura de la campaña.


Respecto al panorama epidemiológico, indicó que se están concentrando en los casos sospechosos y confirmados de sarampión. Aunque Iguala registraba seis casos sospechosos, todos resultaron negativos. No obstante, en Tlamacazapa los nueve casos sospechosos fueron confirmados, lo que incrementó el número de contagios en esa localidad.


Dijo que cada miércoles se realiza una reunión epidemiológica en la Jurisdicción Sanitaria, encabezada por el doctor José David Flores Botello, donde se actualizan las cifras. Reiteró que en Iguala no hay casos confirmados, pero que esta macro campaña se llevará a cabo por instrucciones directas de la gobernadora.


La jornada se realizará a partir de este martes, en un horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde, en las canchas de baloncesto de la Unidad Deportiva. Quienes acudan deben presentar una copia de su cartilla o la cartilla original para verificar y actualizar sus esquemas de vacunación.


Martínez Hernández afirmó que, en caso de no contar con la cartilla, las personas también podrán vacunarse, ya que es posible aplicar hasta tres vacunas simultáneamente, y la prioridad es inmunizar a toda la población de Iguala.


Recordó que las vacunas son universales, por lo que pueden acudir habitantes de otros municipios de la región Norte. Asimismo, aclaró que no se negará la aplicación a quienes pertenezcan al IMSS, ISSSTE o cualquier otro sistema de salud; la vacuna se aplicará a toda persona que la solicite.