Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. Periodistas de Chilpancingo, acompañados por integrantes de sectores sociales, marcharon por las principales calles y avenidas de esta capital para exigir que el ataque armado del martes 28 de noviembre, en contra de los comunicadores Víctor Mateo, Jesús de la Cruz, Oscar Guerrero y Héctor Camacho, no quede impune.


Exigieron garantías a los tres niveles de gobierno para desempeñar su labor y repudiaron “la campaña de odio” que el presidente Andrés Manuel López Obrador dirige diariamente en contra la prensa desde sus conferencias matutinas.


Con integrantes de organizaciones sociales, campesinas y estudiantiles, agremiados a sindicatos y el párroco José Filiberto Vázquez Florencio, director del Centro de Derechos Humanos de las Víctimas de la Violencia «Minerva Bello», los reporteros partieron de la Delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, ubicada en el Centro de la ciudad.


“Exigimos justicia, no más impunidad”, “Ni un asesinato más de periodistas, ¡ya basta!”; “Respeto a la libertad de expresión”, “Exigimos respeto, no más agresiones”; “Esclarecimiento a casos de periodistas asesinados, ¡no impunidad”, consignaron en lonas y pancartas.


La primera protesta se registró en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, frente a la sede del Ayuntamiento, donde reprobaron la campaña de odio y denostación de la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez hacia la labor periodística.


El pasado 8 de agosto, cabe recordar, la edil presentó una denuncia ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) por violencia política en razón de género en contra de los periódicos “Diario de Guerrero” y “Vértice, Diario de Chilpancingo” y por lo menos cinco periodistas y dos directivos, por haber documentado y publicado información relacionada con los videos que circularon en redes sociales sobre su encuentro con un presunto líder delictivo.


“…decirle a la presidenta municipal que los medios de comunicación no somos enemigos de los gobiernos; somos sus críticos porque esa es la labor que nos toca desempeñar”, consignó Abel Miranda Ayala, secretario general de la Delegación 17 del SNRP.


Los periodistas, agregó, buscan información adicional a la oficial del Ayuntamiento; no buscan “hostigarlos, amenazarlos ni generar violencia política en razón de género, como nos ha querido tachar”. La labor informativa, enfatizó, es para la sociedad.


La movilización continuó hasta la Delegación de la Fiscalía General de la República, donde exigieron la intervención de esta instancia en la investigación de las constantes agresiones y hechos de violencia contra periodistas.


Ahí se registró un altercado con dos agentes de la FGR, luego de que, con lujo de violencia, uno arrebató el celular de un comunicador, a quien luego se lo regresó. Y sobre la fachada pintaron consignas: “No más impunidad. Justicia”, entre otras.

Continuaron la marcha hasta el Recinto Oficial del Poder Ejecutivo, donde, en mitin exigieron que el ataque contra los cuatro periodistas no quede impune, como tampoco los asesinatos y privaciones ilegales de la libertad que han sufrido otros integrantes del gremio.


Abel Miranda Ayala exigió al presidente López Obrador cesar la campaña de odio que dirige diariamente contra la prensa en sus conferencias matutinas.

“Hemos de seguir exigiendo al presidente de la República que cese su campaña de odio, sus discursos en los que atenta en contra de los compañeros comunicadores, esas posturas radicales que no hacen más que criminalizarnos y ponernos en una situación vulnerable como la que vivieron ayer nuestros compañeros”, aseveró.


Agregó: “Hoy le decimos desde aquí al presidente de la República que ese discurso de odio que ha venido manejando es el que ha generado esa percepción de que atentar contra los comunicadores es estar a favor de la cuarta transformación”.


Reprochó el ataque inédito en el país contra 4 periodistas al mismo tiempo y en total impunidad, cerca de instalaciones del Ejército e incluso en presunta complicidad con autoridades, con lo cual suman 14 agresiones en los últimos 2 años, de las cuales cuatro han sido asesinatos, tres en Acapulco y uno en Chilpancingo.


Acudió ante ellos René Posselt Aguirre, director general de Comunicación Social del gobierno de Evelyn Salgado Pineda, quien les ofreció una reunión de trabajo, pero los comunicadores la rechazaron inmediatamente para no tergiversar el objetivo de la protesta, pero sí exigieron atención y justicia para los cuatro reporteros agredidos.

El mismo martes fue dado de alta Oscar Guerrero y este miércoles Jesús de la Cruz, con excepción de Víctor Mateo, quien continuaba hospitalizado. El cuarto que iba con ellos, Héctor Camacho, resultó ileso en el atentado.


En el mitin, cabe precisar, participaron lideres de organizaciones sociales, de sindicatos de trabajadores. Y las protestas de periodistas se replicaron en los municipios de Acapulco e Iguala.

Comparte en: