Coincidiendo con la conmemoración de los 125 años del Club, el diseño de la camiseta de la temporada 24/25 del FC Barcelona se inspira en las raíces, trayectoria y legado del Club. Utilizando los colores azul y grana, presentes en el escudo como elemento central, se ha creado un diseño distintivo, único y simbólico que evoca la identidad del equipo a lo largo de los años.
Para honrar los orígenes de la Entidad, la propuesta se ha reflejado en el primer equipamiento del Club en 1899; una camiseta bicolor, con un diseño que proporciona un elegante y clásico contraste.
La camiseta lucirá el logo de Spotify en la parte frontal, junto con el de Nike, así como la marca Ambilight TV en la manga de la equipación del primer equipo masculino, y Bimbo en la del femenino. Además, también sigue incorporando el logo de UNHCR/ACNUR bajo el número del dorsal.
Durante la primera fase del lanzamiento, en las tiendas, las nuevas camisetas del Barça -las versiones stadium y match– llevarán el mismo logotipo de Spotify que aparecía en las equipaciones la pasada temporada. Las camisetas del FC Barcelona con la versión del logo renovada, que es la que lucirán los jugadores y jugadoras del Barça en el terreno de juego durante la temporada 24/25, se podrán adquirir a partir del otoño de este año.
Vídeo de presentación con deportistas del Club y jugadores históricos
Dando continuidad al manifiesto del 125 aniversario, el Club promociona el lanzamiento de esta primera camiseta con una campaña audiovisual que quiere reforzar dos de los pilares que definen al Barça: el estilo de juego y la catalanidad.
@diario21iguala El Barcelona presentó su nuevo jersey para la temporada 2024-25; aparecen leyendas del club como Ronaldinho, Iniesta y Puyol. #Barcelona #FCB #fcbarcalona #Barca ♬ sonido original – Diario 21
Para dar coherencia al relato, el vídeo se inspira en el concepto ‘Queremos el balón’ y cuenta con la participación de jugadores históricos (Ronaldinho, Iniesta, Puyol, Gasol y Stoichkov) y con jugadores y jugadoras actuales (Cubarsí, Lewandowski, Araujo, Pedri, Fermín, Gavi, Balde, Lamine Yamal y Raphinha; Vicky López, Alexia, Aitana, Mapi León, Engen y Rölfo).
La pieza la abre Ronaldinho, que es el primero en pasar un balón que simboliza el estilo de juego propio y el ADN futbolístico del Barça. Este balón llega a los jugadores y jugadoras actuales mientras se recuerdan momentos futbolísticos emblemáticos de la historia reciente del Club y se ven escenas que respiran catalanidad. Lewandowski, Araujo y Cubarsí comparten un pa amb tomàquet; Pedri y Fermín pintan unos cuadros que se conectan con el testimonio de la dibujante Pilarín Bayés hablando del estilo de juego del Barça, mientras que Stoichkov y Pau Gasol trasladan su legado y comparten su experiencia con Gavi y Balde a través de una videollamada. Por su parte, las jugadoras del femenino cierran filas para hacer un castillo junto con la Colla Castellers del Poble Sec. Durante la pieza se pueden ver muchos de los detalles de la equipación de la temporada 24/25 y todo ello se cierra con un «¡Visca el Barça!», nada menos que de Carles Puyol.
Innovación técnica en el tejido de las camisetas
Las equipaciones masculina y femenina del FC Barcelona para la temporada 2024/25 están confeccionadas con Dri-FIT ADV, el más alto estándar de Nike para piezas técnicas. Gracias a la investigación llevada a cabo en el Nike Sport Research Lab (NSRL) y los datos recogidos con avanzada tecnología de mapeo corporal, las equipaciones de esta temporada proporcionan movilidad, transpirabilidad y ventilación exactamente donde más se necesitan.
Las innovaciones técnicas introducidas establecen nuevos estándares para conseguir el máximo rendimiento. Cada elemento de la equipación se ha mejorado utilizando métodos de diseño computacional y basados en datos 4D.
El equipo de diseño de Nike ha renovado la dirección del color adoptando un enfoque llamado «metaprismático». De esta forma, la nueva piel culer toma los colores tradicionales y los aumenta a través de la luz y el movimiento para impulsar de manera única la paleta de colores, manteniendo a la vez la identidad estética del Club.