Servicios AINI
Kiev, Ucrania. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, celebró la recuperación de otro territorio que estaba en manos de los rusos y aseveró que así como volvió a ondear una bandera ucraniana en Limán, en Donbás —integrada por Lugansk y Donetsk—, estas escenas se repetirán en todas las regiones invadidas.
En un video compartido a través de su cuenta de Telegram, resaltó que, pese a la anexión rusa de Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia, los soldados defensores se siguen adentrando en territorios ocupados para expulsar a los rusos y en sólo unos días liberaron Limán, zona en la que los rusos atacaron viviendas para obligar a la población a votar por el “sí” para sumarse de la Federación Rusa.
Y a sólo dos días de que el régimen de Vladimir Putin sumara a dichas regiones como suyas, hecho que Occidente tachó de farsa e ilegalidad, Zelenski dijo que en esta región no hay rastro de los seudoreferéndums, pues los residentes sobrevivientes no apoyaron esas acciones.
Por lo que adelantó que «Ucrania recuperará lo que es suyo, tanto en el este como en el sur”, y reiteró que sus fuerzas no sólo buscan recuperar las regiones anexadas por el país vecino este fin de semana sino Crimea, que vivió ese mismo escenario sin valor legal en 2014.
Previamente, el ejército ucraniano detalló que sigue firme en su estrategia de recuperación y esta reciente liberación fue catalogada como la puerta hacia el Donbás, a más de siete meses de que las tropas rusas invadieran Ucrania por ese objetivo territorial; mientras que los militares rusos reconocieron que tuvieron que abandonar Limán tras el cerco de los defensores, sin precisar cuántos efectivos tenía en la zona en disputa.