Servicios AINI
Ciudad de México, Originario de Sahuayo, Michoacán, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) José Manuel Hinojosa Pérez subió a la tribuna con un anhelo: “quiero dejar de dar el pésame a mis paisanos cada fin de semana”.


Por ello reclamó a los legisladores de la denominada 4T no haber asignado “un solo peso” al Plan Michoacán que anunció la presidenta Claudia Sheinbaum con la intención de pacificar aquella entidad.


“Si el Plan Michoacán no tiene dinero no va a durar ni un solo día. Y ahorita ya no estamos para perder el tiempo”, subrayó.
“Ya no quiero que fallen, porque eso cuesta vidas humanas”, apuntó.


Hinojosa Pérez resaltó que “el tema de seguridad requiere planeación estratégica y metodológica, requiere presupuesto. Y en su Plan Michoacán sólo hay buenas intenciones, pero sin presupuesto”.
“Con qué recurso van a ponerle chalecos antibalas a los líderes sociales, las escuelas de paz, con qué dinero van a dar becas de transporte a los universitarios y capacitación y equipamiento a los policías locales”, preguntó.


A nombre de la bancada del PAN exigió “que el Plan Michoacán venga respaldado con 10 mil millones de pesos en la reserva. Porque el plan de seguridad y transformación que no tiene presupuesto es pura simulación”.


Convocó a diputados de Morena, PVEM y Partido del Trabajo para apoyar la propuesta del blanquiazul como José Luis Cruz, Lupita Ortega, Reginaldo Sandoval, coordinador del PT y la independiente, Guadalupe Araceli Mendoza , hasta que agotó la lista de sus paisanos en la presente legislatura.


“Si no quieren apoyar algo de la oposición, suscríbanla y háganla propia. Pero, de verdad, yo, más que nadie, quiero que le vaya bien a Michoacán. Pero sin dinero, su Plan Michoacán es pura letra muerta”, afirmó.


“¡Carroñero!” Fue la respuesta anónima que recibió el panista desde las curules que están en las filas más lejanas a la tribuna.


Tras otorgar su respaldo al Plan Michoacán, la diputada de Morena, Leticia Farfán Vázquez exigió al PAN no equivocarse, porque “desde hace décadas ustedes tuvieron la oportunidad de voltear a ver a los michoacanos”.


“Cuando lo hicieron nos sumieron en lo que estamos viviendo, recordando a la última persona que mandaron para aminorar lo que estábamos viviendo frente a todos los delincuentes, me acuerdo que se apellida Castillo y le decían el Virrey”, recordó.


La morenista originaria de Morelia, se refería a Alfredo Castillo, quien se desempeñó como Comisionado para la Seguridad y Desarrollo integral de Michoacán de 2014 a 2016 e inhabilitado por diez años luego de omitir en sus declaraciones patrimoniales depósitos en sus cuentas bancarias por más 18 millones de pesos.

“En Michoacán lo llamamos El Virrey, donde saqueó desesperadamente nuestra riqueza, los minerales, el hierro, pasaban autobuses, tráileres, repletos de aquellos minerales y en lugar de ayudar nos hundió más, dejando que estuvieran presentes algunos llamados autodefensas”, apuntó.

“Como michoacanos queremos decirles que lamentamos mucho la situación que vive nuestro estado”, admitió.

El diputado Hinojosa Pérez consideró “una hipocresía que venga a decir del Plan Michoacán…”, aunque no terminó de responder porque legisladores de la 4T exigieron que no le dieran la palabra porque había un acuerdo en la Junta de Coordinación Política para no prolongar la sesión.

Con una frase, el presidente en turno de la Mesa Directiva, Raúl Bolaños-Cacho Cué puso fin al reclamo con el argumento de que “las alusiones personales no están mencionadas en dicho acuerdo”.

Más tarde, hizo la misma corrección a la vicecoordinadora, Dolores Padierna, quien se molestó por las respuestas de la oposición.

El panista Hinojosa Pérez siguió: “no le quiso aprobar ni un peso para el Plan Michoacán. Eso es una hipocresía de los diputados de la 4T”.

“Hoy están convocando a Casa de Gobierno, a todos los alcaldes de Michoacán. Esperemos que no les vayan a recortar de sus participaciones, porque son unos hipócritas que están reprimiendo a todos los jóvenes universitarios”, alertó.

Desde su curul, el coordinador del PAN, José Elías Lixa Abimerhi rechazó “que se califiquen los dichos del diputado michoacano, José Manuel Hinojosa, porque lo que ha hecho, a partir de su alusión personal, es precisamente la materia de este debate, destinar recursos a las comunidades que lo requieren”.

Lixa Abimerhi aclaró que no es “partidario de las chicanas legislativas, del filibusterismo parlamentario, pero no hemos de aceptar que lo que tenemos que debatir que es, a dónde se destina el dinero, no se busque debatir en esta soberanía”.

“No nos vamos a callar de la violencia que están generando, porque por acción o por omisión la crisis de Michoacán es su crisis. Y la sangre que está siendo derramada es sangre derramada por ustedes. ¡Hipócritas!”, cerró.

Antes, desde su curul, el coordinador Rubén Moreira criticó que se va a quitar dinero a la Fiscalía General de la República en la “peor crisis de seguridad en el país”.

“¿Por qué se murió Carlos Manzo? Porque no le mandaron seguridad, por eso se murió. ¿Por qué se murió Carlos Manzo? Por una bola de demagogos que están de aquel lado, por una bola de vendedores de armas, por unos porros, por unos porros, por eso se murió Carlos Manzo”, remarcó.

Moreira Valdez machacó. “¿Quién mató a Carlos Manzo? Lo mató el gobierno, lo mató Morena, lo mataron los criminales de Morena y ese es homicidio. Y el de los siete alcaldes de ahí de Michoacán se lo van a llevar en su frente. Porros asesinos”.