Con información de Latinus
La Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Solidaridad del estado Quintana Roo, donde se ubica Playa del Carmen, registró este martes una balacera en una taquería de la localidad que dejó como saldo una persona muerta y un herido.
Ante este hecho, la dependencia municipal indicó que se implementó un operativo de reacción y búsqueda para esclarecer los hechos que se reportaron en colonia la Galaxia del Carmen 1.
Medios locales informaron que el ataque fue perpetuado por unos sujetos que iban abordo de una motocicleta y dispararon contra la fachada de la taquería e indicaron que la persona que falleció en el lugar era un trabajador del negocio.
Asimismo, señalaron que dicha taquería ya había sido atacada un mes antes de la misma forma y relacionaron la agresión con el cobro de piso.
Este martes, la gobernadora del estado, Mara Lezama, dio inicio al reforzamiento de seguridad en playas del estado con motivo de la temporada “Spring Break” e informó el despliegue de 496 elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno.
El 15 de marzo, el gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de viaje para sus ciudadanos que visiten México en las vacaciones de primavera 2023 de estudiantes —conocidas como “Spring Break”— debido a la violencia en el país.
El fin de semana, el Departamento de Seguridad de Texas también llamó a los “spring breakers” evitar viajar a México en esta temporada ante la violencia en el país, en el marco del reciente secuestro de cuatro estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas.
En un comunicado, la embajada y consulados de Estados Unidos en México aseguraron que en cualquier lugar del país pueden ocurrir crímenes violentos, por lo que pidió a los estadounidenses evitar áreas donde ocurren actividades ilícitas.
“Los ciudadanos estadounidenses deben tener mayor precaución en las áreas del centro de los lugares populares de vacaciones de primavera, incluidos Cancún, Playa del Carmen y Tulum, especialmente después del anochecer”, dice la alerta.
También alertaron a los ciudadanos de Estados Unidos sobre el consumo de drogas, incluida la marihuana medicinal, así como del alcohol no regulado.
“Los ciudadanos estadounidenses se han enfermado gravemente o han muerto en Méxicodespués de usar drogas sintéticas o píldoras recetadas adulteradas”, señaló.