Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. De los 81 municipios sujetos a fiscalización hasta este 2023, la Auditoría Superior del Estado detectó que los de Acapulco y Chilpancingo concentran la mayor cantidad de “observaciones”, derivado del proceso de fiscalización a la Cuenta Pública 2022.


Ambos ayuntamientos son presididos desde octubre del 2021 por las morenistas Abelina López Rodríguez y Norma Otilia Hernández Martínez, respectivamente.


El titular de la ASE, Marcos César Peralta Hidalgo, entregó este martes al Congreso local 80 informes individuales de auditoría derivados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2022.


Los informes, precisó, contienen el avance de solventación de observaciones que el órgano técnico de fiscalización detectó en las cuentas públicas que entregaron 153 entes, entre ellos, los 81 municipios.


La documentación fue recibida por los diputados Jacinto González Varona, presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la ASE, y Leticia Mosso Hernández, presidenta de la Mesa Directiva, ambos del Congreso local.


En entrevista, el auditor informó que a partir de ahora la ASE notificará a los entes que tienen pendientes de solventación para que aclararen en tiempo y forma, cuyo plazo es de 30 días.


“Hay algunas observaciones relevantes, hay algunas menos relevantes, y hay de forma, total que todos tienen que cumplir al cien por ciento lo que marca la ley de fiscalización”.


Comentó que todos los ayuntamientos tienen observaciones, pero destacó los casos de Acapulco y Chilpancingo, los cuales “tienen una cantidad muy importantes de recursos que comprobar, que solventar y atender, a la Auditoria Superior”.


“Los presidentes municipales andan metidos en muchas cosas, pero no se dan cuenta de la responsabilidad que tienen y el año más difícil que tiene un presidente municipal es cuando termina, que es el cuarto año (uno después de su gestión) y ahí andan dando vueltas porque no le pusieron atención a la responsabilidad de solventar las observaciones que la Auditoría Superior del Estado les hizo”, señaló.


Durante el evento efectuado en la sala “José Francisco Ruiz Massieu” de la sede legislativa, Peralta Hidalgo recordó que el 30 de junio de este mismo año entregó 50 informes, que, con los 80 de este martes, suma 130, lo que significa un cumplimiento del 71.4 por ciento hasta el momento.


La entrega del tercer y último paquete de los 50 informes pendientes será en febrero del 2024, precisó.

Comparte en: