IRZA
Tixtla, Gro. Estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa participaron en el desfile por el 240 aniversario del natalicio del general Vicente Guerrero Saldaña, consumador de la Independencia de México, ceremonia que este martes fue encabezada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en esta ciudad.
Pero los normalistas no perdieron la oportunidad para exigir que haya resultados en la investigación sobre la desaparición de 43 de sus compañeros en la ciudad de Iguala, entre el 26 y el 27 de septiembre del 2014.
El contingente de los estudiantes desfiló en la retaguardia, varios metros atrás de la columna oficial formada por elementos de la Guardia Nacional, de la Policía del Estado y de este municipio, bomberos y danzantes, entre otros.

Al frente del contingente de los normalistas iban cinco estudiantes de nuevo ingreso, quienes portaban una lona con la leyenda “Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos Ayotzinapa-Guerrero. 1926-2022. Rumbo al Centenario” de la fundación de esa escuela de formación de docentes ubicada en las afueras de esta ciudad.
En el templete colocado junto al templo católico, en el centro de esta ciudad, frente a la estatua de Vicente Guerrero, estaba la gobernadora Evelyn Salgado Pineda; el presidente de Tixtla, Moisés González Cabañas; el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raymundo Casarrubias Vázquez; el secretario de Seguridad, Evelio Méndez Gómez; la secretaria del Bienestar, María del Carmen Cabrera Lagunas; el delegado de los programas federales del Bienestar, Iván Hernández Díaz.
Quienes no estuvieron en el templete, en el momento en el que desfilaron los normalistas de Ayotzinapa, fueron el comandante de la Zona Naval ubicada en Acapulco, Julio César Pecina Ávila; el comandante de la 35 Zona Militar, Enrique Martínez López y el comandante de la Guardia Nacional en Guerrero, Marcos Burgos Legorreta.
Los normalistas de Ayotzinapa se detuvieron frente al templete principal, donde gritaron consignas relacionadas con la desaparición de los 43.