Por: IRZA


Chilpancingo, Guerrero, Julio 5.- Con una sencilla ceremonia en el interior de la Escuela Normal de Ayotzinapa, ubicada en las afueras de la vecina ciudad de Tixtla, alumnos de ese plantel despidieron esta tarde el cuerpo de su compañero Brayan Barrios Rodríguez, quien la mañana de este jueves falleció a causa de una explosión en ese plantel educativo.


Brayan Barrios Rodríguez cursaba el primer grado grupo “C” de la licenciatura en Educación Primaria en la normal rural de Ayotzinapa.
Luego de la ceremonia luctuosa el cuerpo de Brayan fue trasladado por sus familiares a la comunidad de Hueyitlalpan, municipio de Mártir de Cuilapan (Apango), de donde era originario.
La explosión en la que el normalista perdió la vida se generó alrededor de las 7:00 de la mañana en el área conocida como “Las Cavernas”, que es parte de las instalaciones de la Normal, en donde se encuentra un local que hace las veces de panadería.
En el homenaje participaron la banda de guerra y la Rondalla “Romance” de esa normal rural para despedir el cuerpo de Brayan.
La ceremonia fue trasmitida vía Facebook por el sacerdote José Filiberto Vázquez Florencio.
Por la explosión, la Fiscalía General del Estado, por medio de un escueto comunicado, aseguró que “investiga la muerte de Brayan «N», ocurrida esta mañana en la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa, en el municipio de Tixtla.
Y agregó que “agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y de los Servicios Periciales realizaron los actos de investigación correspondientes, que permitan el esclarecimiento de los hechos”, pero no informó cuál fue la causa de la explosión.
Según un reporte preliminar de Protección Civil, la explosión se dio luego de “una fuga de gas LP”.
Por estos hechos habría al menos otro estudiante lesionado y cabe señalar que la noche de este jueves, luego de que el cuerpo de Brayan Barrios fue despedido de la escuela, por medio de un comunicado firmado por la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) y por la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, no menciona que la muerte de Brayan haya sido a consecuencia de la explosión, incluso, sólo aseguran que hubo “un siniestro en el lugar donde se ubica la panadería, ocasionando que se derrumbara una pared lesionando a un compañero estudiante”, incluso piden “que se realicen las investigaciones necesarias para deslindar responsabilidades, así como el aseguramiento y revisión de las instalaciones de la normal, puesto que son edificios muy viejos y no se les ha dado el mantenimiento correspondiente, pedimos también sean revisados los demás edificios de la escuela, para de esta manera se puedan prevenir accidentes futuros”.
Pero además “hacemos un llamado a los medios de comunicación que eviten dar versiones falsas de los hechos, ya que el accidente se está investigando, por tal motivo no podemos dar un veredicto de que fue lo que paso, del mismo modo eviten crear un linchamiento contra la normal, sacando raja política con la desgracia que acaba de pasar”.
Y de nuevo sin citar que uno de sus compañeros murió, insisten en que “estamos en total apoyo a los familiares y a las muestras de solidaridad para con nuestro compañero lesionado, así como atentos a la información que vaya fluyendo al pasar de las horas. Seguimos en espera del resultado del peritaje de las autoridades, que acudieron a la zona del accidente a realizar la investigación”.
Y finaliza con la frase: “¡Por la liberación de la juventud y la clase explotada! Venceremos”.

Comparte en: