Boletín e IRZA
Ciudad de México. En Guerrero a través del IMSS Bienestar se han invertido más de mil 600 millones de pesos en la conservación y mantenimiento de 43 hospitales y 328 centros de salud, así como equipamiento médico faltante, con el objetivo de mejorar los servicios de atención a la población, con respaldo total de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en esta primera etapa.
En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director General del IMSS, Zoé Robledo Aburto, refirió que, con la voluntad de 23 gobernadores y gobernadoras entre ellas la de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda se logró avanzar en mejoras al sistema de salud.
Dijo que en lo que respecta al estado de Guerrero, se ha atendido la infraestructura en 43 de los 43 hospitales que tiene la entidad, así como a 328 de los mil 55 centros de Salud en todo el estado. Añadió que se ha adquirido equipo médico para 35 de los 43 hospitales y más del 85 por ciento de los centros de Salud ha recibido equipo médico que hacía falta.
En suma, esto representa una inversión de un mil 649 millones de pesos y a la fecha se han contratado 539 médicas y médicos.
Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó de los avances del proyecto de transformación e inicio de los trabajos de construcción del nuevo ISSSTE en Acapulco que representa una inversión de 3 mil 243 millones de pesos, el cual contará con 250 camas censables, cumpliendo así con la instrucción presidencial de rescatar a esta importante institución y recobrar su tarea de atención y autosuficiencia de los servicios médicos para Guerrero y la región.
EN MARZO 2024 OPERARÁ PLENAMENTE EL IMSS-BIENESTAR
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que se ha puesto como meta que en marzo del próximo año esté en operación plena el modelo de Salud del IMSS-Bienestar en 23 estados del país, entre ellos Guerrero, en cuya organización se han invertido mil 649.8 millones de pesos.
Robledo Aburto explicó que hasta este momento solo 23 de los 32 gobernadores del país, decidieron incorporar sus sistemas de Salud a este modelo que implementa el gobierno federal en sustitución del Insabi.
El funcionario abundó en que se ha concluido la primera etapa de la incorporación de los estados al IMSS-Bienestar: “ahora inicia una nueva etapa de implementación y operación plena del (nuevo) modelo de atención (a la salud)”.
Señaló que en esos estados se atenderá a través de ese modelo a 53.2 millones de mexicanos, en 707 hospitales y 13 mil 966 mil centros de salud.