Por: Servicios AINI
Ciudad de México, Septiembre 28.- Por unanimidad, el Senado aprobó en comisiones reformas a la ley federal del Trabajo, para ampliar de 6 a 12 días el periodo vacacional durante el primer año de trabajo formal, y esa prestación se incrementará de manera gradual para todos los trabajadores del país hasta cumplir los 35 años de servicio, sin que se altere la jornada laboral de 8 horas diarias.
El dictamen aprobado en la comisión del Trabajo y Previsión Social establece que al margen de los días de vacaciones que acumule un trabajador, por la antigüedad que sume en su empleo, el mínimo de días a disfrutar como vacaciones será de 12 días.
En la actualidad, la Ley Federal del Trabajo (LFT) otorga a los empleados 6 días de descanso durante el primer año de labores.
Esta iniciativa fue presentada apenas el 20 de septiembre pasado por la senadora de Morena, Bertha Caraveo, y plantea además que la jornada laboral diurna durará máximo siete horas, la nocturna seis y la mixta seis y media.
Por su parte las personas trabajadoras menores de 18 años tendrán un periodo vacacional de 24 días.
El senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión del Trabajo, calificó como histórica esta reforma y consideró que con ella se logra revalorar o reivindicar al trabajo humano, la dignidad de los trabajadores.
Los trabajadores tendrán derecho a un periodo de 12 días de vacaciones anuales pagadas, hasta llegar a 30, caso en el que aumentará el periodo de vacaciones en dos días por cada tres años. Se aumenta el permiso de paternidad a 20 días laborales.
En la exposición de motivos de la iniciativa se señala que México tiene una deuda con sus trabajadores y el derecho al ocio y al descanso y destaca la importancia de la salud, sobre todo, después de la pandemia de Covid-19 y sus efectos.
Así, los días de vacaciones por años trabajados quedarán de la siguiente manera:
De 6 a 10 años, serán 22 días de descanso. De 11 a 15 años se incrementará a 24 días. De 16 a 20 años a 26 días. De 21 a 25 años serán 28 días, mientras que de 26 a 30 años aumentarán a 30 días y de 31 a 35 años serán 32 días de descanso laboral.
Ahora, el dictamen se envió a la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, donde tendrá que ser aprobada también, para ser remitida a la Mesa Directiva del Senado y la ponga a discusión del pleno en próximas fechas.