Servicios AINI
Canberra, Australia. En Australia se prohibió que menores de 16 años usen o tengan acceso a las redes sociales al justificar que al impedir tal acción se garantiza el bienestar y la salud mental de niños y adolescentes, lo que recuerda que estarían expuestos a riesgos como acoso.
El Senado de esa nación respaldó con 34 votos contra 19 y algunas enmiendas la medida avalada previamente por la Cámara de Representantes, lo que el primer ministro, Anthony Albanese, calificó de “inédito” al ser la primera nación que impone una regulación de este tipo, ya que sólo se permitirá tener cuentas a quienes comprueben su mayoría de edad con documentos oficiales como pasaportes y licencias de conducir.
El funcionario defendió la polémica acción al recriminar que estas redes sociales “están perjudicando a nuestros hijos” y como gobierno se pondrá del lado de los padres para garantizar la privacidad de los menores de edad, postura a la que se sumaron padres de familia como el caso de una mujer cuya hija fue asesinada por un pedófilo que la contactó fingiendo ser un adolescente, evidenciando los riesgos de las aplicaciones que gozan de gran popularidad entre los jóvenes.
Acusan que van contra la libertad de expresión
No obstante, otros sectores denuncian las consecuencias que traerán dichas restricciones para los adolescentes, pues consideran que este paso coarta su libertad de expresión, los aísla y en los casos más grave empeora sus vulnerabilidades al restringirles espacios que consideran refugio, especialmente sectores como integrantes de la comunidad LGBT.
, según algunos líderes de la región que recuerdan que el cambio en la materia se da justo a unos meses de las elecciones en el país. Incluso, en una carta abierta unos 140 expertos advirtieron que en vez de generar un bienestar causará más riesgos, pues muchos de los niños buscarán alternativas para ingresar a éstas.