Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro., Más de mil escuelas se encuentran en fase de evaluación de daños tras el sismo de 6.5 grados registrado el pasado 2 de enero con epicentro en San Marcos, municipio ubicado en la región de Costa Chica.


De acuerdo con el director del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Enrique Ramírez Barrios, la mayor cantidad de escuelas afectadas se concentran en el municipio de Acapulco, pero también en San Marcos, donde tuvo epicentro el sismo, y en Chilpancingo, capital de la entidad.


Entrevistado este lunes en el Recinto Oficial del Poder Ejecutivo, precisó que en total evalúan mil 84 escuelas con posible daño, entre autoridades de los gobiernos federal y estatal en coordinación con las empresas aseguradoras.


El 12 de enero pasado, cabe recordar, el gobierno de Evelyn Salgado Pineda informó que al menos varias escuelas del nivel básico resultaron con afectaciones de consideración a consecuencia del sismo.


Y las autoridades estatales precisaron que esas escuelas serían atendidas conforme a los protocolos establecidos, y con corte a esta misma fecha se recibieron 501 reportes de posibles daños.


Actualmente, las instituciones con daños por el sismo de 6.5 se encuentran en fase de evaluación para posteriormente brindar la atención que requiere cada una, explicó Ramírez Barrios.


Con relación a las escuelas dañadas por los huracanes “Otis”, en octubre del 2023, y “John”, en septiembre del 2024, así como “Erik”, en el 2025, la rehabilitación, responsabilidad de la aseguradora, es supervisada por el IGIFE.


“Nosotros hemos acompañado en ver las cuestiones técnicas y está en el proceso que se sigue atendiendo a todas”, comentó el funcionario, quien reconoció, sin embargo, que no tienen un censo general de escuelas afectadas por todos esos fenómenos naturales.