Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro., A unos días de concluir este 2025, la secretaria de Salud en Guerrero, Alondra García Carbajal, informó de 195 casos confirmados de sarampión en 13 municipios, especialmente de la región Montaña.


De acuerdo con la funcionaria estatal, esa cifra aumentó durante la última semana, porque hasta la anterior sumaban 175. Aseguró al respecto que los contagios de esa enfermedad no habrán de limitarse.
Reconoció, además, el riesgo de que la contagiosidad de la infección viral pueda propagarse a toda la entidad debido a la migración y a la movilidad interna, aunque defendió: “tenemos una buena cobertura vacunal”.


En entrevista, dijo que la cobertura de vacunación es del 85 por ciento, aunque admitió: “necesitamos el 95 (por ciento) y en eso estamos”, porque entre más vacunas apliquen, habrá una disminución mayor en la incidencia del sarampión.


Anunció la ampliación de la cobertura de vacunación, y que en el Recinto Oficial del Poder Ejecutivo instalarán un Centro de Vacunación para que todos los trabajadores y visitantes cuenten con el esquema completo.


Abundó, sin embargo, que desde hace varias semanas reforzaron las campañas de vacunación en las regiones. Aunque insistió en que el trabajo se enfoca en generar la cultura de vacunación entre la población para prevenir enfermedades.


En ese sentido llamó a la población a vacunarse en los macrocentros de vacunación que instalarán en diversos puntos, así como en los centros de salud donde hay biológicos suficientes para sarampión, covid y neumococo.


“Tenemos ya activados. Esta semana me van a entregar el reporte, esta última semana, para saber cuánta cobertura logramos en estos macrocentros, y los presidentes municipales nos han estado ayudando muchísimo con estos temas”, indicó.


“A todos nos puede dar una enfermedad prevenible por vacuna, Covid nos da, pero como estamos vacunados, la enfermedad como tal ya no se desarrolla al 100 por ciento”, precisó.


Abundó: “es fomentar una cultura de prevención en salud, y no atendernos cuando ya estamos enfermos”. Dijo también que tienen “una buena cobertura” en vacunación contra Covid, influenza y neumococo.


Reconoció que existen algunas zonas de la entidad con resistencia a la vacunación, especialmente en la región Montaña, pero comentó que intensificaron la difusión sobre los beneficios de la vacuna para que las enfermedades no se agraven en una persona.


Informó que los ciudadanos puedan acudir a cualquier Centro de Salud, hospital del IMSS-Bienestar o IMSS tradicional para vacunarse, y que “a nadie se le puede negar el derecho a vacunarse”.