Hoy se sumarán más maestros al paro

Por: Vicky Barrios e IRZA

El magisterio del estado de Guerrero ha escalado sus protestas en exigencia al cumplimiento de acuerdos establecidos con la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG). Desde este lunes, docentes de diversos niveles educativos iniciaron bloqueos y paros indefinidos en diferentes municipios, demandando solución a problemáticas laborales y la atención a minutas firmadas desde hace un año.

En Iguala, maestros de la región Norte se congregaron en el monumento de La Patria Trigarante; en Chilpancingo, bloquearon la avenida Vicente Guerrero, frente a la Delegación de los Servicios Educativos Centro; en Acapulco tomaron el hotel Oviedo, en donde se encuentra la Delegación de los Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez.

ZONA NORTE

Profesores de educación física, de educación especial de la zona 05 y 06; del Centro Regional de Educación Normal (CREN), telesecundarias, así como docentes de Centros de Atención Múltiple (CAI) se manifestaron la mañana de este lunes para exigir a la SEG cumpla con la minuta que desde hace un año se ha planteado.

Después de marchar desde la Patria Trigarante y pasar por el centro de la ciudad, realizaron un mitin en la calle Galeana casi periférico sur, donde por 2 horas bloquearon la vialidad impidiendo el tráfico vehicular, incluyendo a los autobuses de pasajeros que accedan a la terminal por esa vía. Sotero Salgado Villalobos, secretario de la Delegación DI-424 de educación física dijo que a pesar de que existen minutas desde hace un año, esos acuerdos no han sido cumplidos por la Secretaría de Educación en Guerrero, por esa razón, el viernes tomaron la determinación de marchar y declararse en paro indefinido, al cual se unieron trabajadores de telesecundarias y docentes del CREN, “ lo hacemos con el respaldo de la directiva de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación que dirige Silvano Palacios Salgado”, dijo.

Las demandas son:

Nivelación de maestros de educación física, recategorización de maestros que tienen otras claves distintas a educación física; compactación de claves y el cumplimiento de la triple sección. Por su parte, Lesly Itzel Basilio Luna de la zona 05 del CAM dijo, “pedimos que se realicen esos cambios que se ofertaron al inicio del ciclo escolar, el bono de educación especial para los compañeros que no ostentan la clave, además de exigir psicólogos para la zona 06 de Telooapan, que es la zona que menos psicólogos tiene”.

A su vez, el secretario de organización 7 de la región norte, Erik Tapia Hernández informó que este martes, los niveles educación Básica, medio superior y superior estallan en paro indefinido hasta que sus demandas sean cumplidas. Algunas de las demandas centrales son: el pago de adeudos históricos, regularización a trabajadores que están en la función directiva desde antes del 2014, pago de bono a maestros jubilados, a trabajadores del programa de apoyo a la educación que están en la función docente, incorporación al FONE y pago de horas a docentes.

CHILPANCINGO

En Chilpancingo, agremiados a la Sección 14 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) reforzaron este lunes la movilización de los trabajadores de Educación Especial, con la suma de las Secretarías de Organización y maestros de Educación Física. En esta capital, bloquearon la avenida Vicente Guerrero, frente a la Delegación de los Servicios Educativos Centro, y a partir de este martes, de manera gradual se sumarán al paro laboral maestros de todos los niveles en las diferentes regiones del estado, con acciones determinadas por nivel educativo.

Los maestros se quejaron de la falta de respuesta por parte del titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, y Miguel Ángel castillo Aparicio, secretario de Organización 2, informó que a seis días de paro laboral y el cierre de la avenida Vicente Guerrero en esta capital, no se ha tenido respuesta favorable a sus demandas.

Señaló que, de manera irresponsable, las autoridades le siguen apostado a la movilización magisterial, y añadió que el jueves suspenderán labores en todas las regiones del estado, en las 19 zonas escolares, y realizarán movilizaciones que van desde bloqueos y protestas en dependencias de la SEG. Desde el lunes pasado, los trabajadores de Educación Especial mantienen el paro laboral indefinido en la entidad en exigencia de la conclusión del proceso de cambios de adscripción, el pago del bono de integración educativa, recategorizaciones, entre otros beneficios. Dijo que a partir de este martes todos los trabajadores de educación superior, de los Centros de Actualización Magisterial (CAM), de Normales Públicas y las sedes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) también suspenderán labores. El miércoles lo harán en educación media superior y todas las oficinas de la SEG, y el jueves el resto de los demás niveles.

ACAPULCO

Docentes de Educación Especial cerraron la Delegación de Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez, y se sorprendieron porque ahí había una fiesta en horas laborables. Los inconformes llegaron aproximadamente a las 10:00 horas de este lunes a colocar cartulinas con la leyenda “Clausurado educación especial”, pero se sorprendieron porque detectaron los globos, refrescos, tamales y tres pasteles por el convivio de los trabajadores de los Servicios Educativos de esta región Acapulco-Coyuca de Benítez.

Pero la sorpresa también se la llevaron quienes estaban en el festejo, adentro de las instalaciones, y reclamaron la protesta a los docentes que ingresaron y les dijeron que mejor fueran a movilizarse a la avenida Costera Miguel Alemán, pero los ignoraron y cerraron las oficinas. El secretario de organización de la Sección XIV del SNTE, Yahir Santos Estrada, dijo que en la Delegación de los Servicios Educativos deben estar personas responsables para atender las necesidades educativas, no para ocupar esas instalaciones para sus fiestas. Los maestros en paro laboral señalaron que el objetivo de cerrar las oficinas de los Servicios Educativos, tiene como finalidad que se resuelvan todos los problemas laborales de los compañeros docentes de Educación Especial.

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