Vicky Barrios
Iguala, Gro. Durante las últimas semanas, y debido a la disminución de las temperaturas, se ha registrado un incremento en los pacientes con enfermedades respiratorias tanto de vías altas como bajas, así como casos de gastroenteritis, aunque en menor cantidad y sin requerir hospitalización. Así lo informó Miney Jiménez Martínez, directora del Hospital General «Jorge Soberón Acevedo».
Jiménez destacó la importancia de cuidarse y vacunarse contra la influenza, especialmente porque durante la noche y la madrugada las temperaturas bajan considerablemente, mientras que durante el día el calor puede ser intenso. “Cubrirse bien y utilizar el cubrebocas es vital para no respirar aire frío, ya que esto podría derivar en neumonía”, advirtió.
Los cuadros respiratorios, explicó, se transmiten principalmente por gotas de saliva de una persona a otra. “Si estamos cerca de alguien que estornuda, debemos alejarnos. Insisto, el cubrebocas nos ayuda mucho para evitar contagios, y la higiene es fundamental: lavarse las manos constantemente y evitar saludar de beso o abrazos son medidas clave”, añadió.
La directora recordó que en la consulta externa del hospital está disponible la vacuna contra la influenza. “Cada año, la cepa de la vacuna es diferente, por lo que es necesario vacunarse anualmente. A quienes les da gripe después de vacunarse, generalmente es porque ya tenían síntomas al momento de la aplicación y no lo mencionaron. Podría tratarse de un efecto secundario, pero no suele ser un cuadro complicado”, explicó.
Finalmente, Miney Jiménez recomendó a la población no automedicarse ante lo que consideren una simple gripe. “Los antigripales o medicamentos no son adecuados para todas las personas; al contrario, pueden desencadenar alergias que complican aún más las enfermedades respiratorias. Es mejor consultar a un médico”, concluyó.