Por Vicky Barrios

Iguala, Gro., 12/05/2025.- Hubo una pequeña baja de visitantes en los panteones del municipio, y se registró un aumento en los costos de ramos y arreglos de flores, también en las velas y veladoras.

Los camposantos no se vieron como es común en este 10 de mayo en el que se convierten las criptas en un inmenso tapete de flores, por el contrario, hubo bastantes tumbas sin flores, tal vez por el aumento de precio, los pequeños ramos su costo osciló entre los 100 y 150 pesos y si se toma en cuenta que para llenar un florero se requieren de 3 a 4 ramos y como mínimo cada tumba tiene 2 floreros, se gastó el dolientes entre 800 a mil pesos.

Los arreglos florales más baratos, con a flor más popular como es el crisantemo, tuvo un costo de alrededor de 200 pesos y hubo arreglos con flores de invernadero que costaron hasta 4 mil pesos.

Las velas y veladoras también registraron un incremento, la veladoras común de vaso tuvo un costo mínimo de 25 pesos y las veladoras de copa pequeña 60 pesos, las velas delgadas  llamadas de cuarto de kilo 45 pesos.

Otra tradición en estas fechas son las portadas de papel picado que colocan en los accesos de las casas donde vive una mamá, en esta ocasión fueron pocas las casas que lucían estos adornos, la más sencilla tuvo un costo de alrededor de 150 pesos.

Donde no disminuyó la asistencia de las festejadas fue en los restaurantes y fondas, largas filas de comensales en espera se pudieron observar en los restaurantes del centro de la ciudad y Tuxpan.

Comparte en: