Por: Servicios AINI
Estados Unidos, Junio 9.- Elementos de la Guardia Nacional de California se enfrentaron con los manifestantes en Los Ángeles el domingo, horas después de llegar a la ciudad por orden del presidente Donald Trump para «sofocar» las manifestaciones contra las redadas migratorias realizadas como parte de las nuevas medidas de control impuestas por el mandatario.
Según Trump, habría avisado con anterioridad a los gobernadores del estado tras haber «percibido» nula atención ante las disputas, por lo que les advirtió que, si «no controlaban» la situación enviaría la Guardia.
Dos mil autoridades de la Guardia Nacional, junto con personal del Departamento de Seguridad Nacional, repelieron a un grupo de manifestantes que se congregó frente a un edificio federal en el centro de Los Ángeles, de acuerdo a las imágenes de video compartidas.
El enfrentamiento continuó en la calle, frente a las instalaciones.
Miles de manifestantes también ingresaron al centro de Los Ángeles, cerraron la vía rápida y quemaron vehículos autónomos, reportaron medios.
Los manifestantes habían coreado previamente «¡ICE fuera de Los Ángeles!», a un grupo de miembros de la Guardia, en referencia al Servicio de Migración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), quienes realizaron redadas migratorias en la ciudad desde el viernes, lo que desencadenó manifestaciones que continuaron por tercer día consecutivo hoy.
Trump calificó el domingo las manifestaciones previas en la ciudad como «disturbios».
En declaraciones a la prensa en Nueva Jersey, en compañía del secretario de estado, Marco Rubio, «amenazó» a los policías que intentaran detener los arrestos u obstruir el orden público, podrían enfrentar cargos federales.
Además, dijo que permitirá «respuestas violentas» por parte de las autoridades ante los manifestantes que los agredan.
La Guardia Nacional estuvo presente en Paramount, al sureste de Los Ángeles, donde surgieron los primeros enfrentamientos entre los manifestantes y autoridades.
El gobernador de California, Gavin Newsom, ha acusado a Trump de desplegar a la Guardia Nacional porque quiere «un espectáculo».
«No le den a Donald Trump lo que quiere, alcen la voz, mantengan la paz y la calma», dijo Newsom en una publicación en su cuenta de X.
Un video mostró al menos media docena de vehículos de estilo militar y escudos antidisturbios el domingo en el edificio federal, donde el Departamento de Seguridad Nacional dijo que unos «mil alborotadores» habían protestado el viernes.
Reuters no pudo verificar la versión del DHS.
El sábado, las fuerzas del orden se enfrentaron a unos cientos de manifestantes en Paramount y a otros 100 en el centro de Los Ángeles.
Agentes federales dispararon cartuchos de gas para dispersar a la multitud, según testigos de Reuters.
El Departamento de Policía de Los Ángeles arrestó el sábado a 27 personas por no «dispersarse» de la protesta en el centro de la ciudad, informó la portavoz policial Norma Eisenman.
Dijo que no podía comentar si el departamento utilizó fuerza «menos letal» refiriéndose a las tácticas de control para multitudes como las balas de gas pimienta.
Por su parte, el Departamento del Alguacil del condado de Los Ángeles detuvo el sábado a tres personas «sospechosas de agredir» a un agente y otros tres sufrieron heridas leves.
Los agentes del Alguacil sí hicieron uso de «fuerza menos letal» en Paramount, dijo la portavoz, Brenda Serna, pero no pudo especificar qué tácticas se utilizaron.
Aunque el vicepresidente estadounidense J.D. Vance se refirió a los manifestantes como «insurrectos» y el asesor principal de la Casa Blanca, Stephen Miller, describió las protestas como una «insurrección violenta», Trump no ha invocado la «Ley de Insurrección».
Cuando se le preguntó el domingo si invocaría la «Ley de 1807» -que faculta al presidente para desplegar las fuerzas armadas estadounidenses para reprimir eventos como disturbios civiles- respondió: «depende de si hay o no una insurrección».
Tolerancia Cero
Gobernada por demócratas, Los Ángeles, están enfrentando una ola de protestas que, han convertido las calles en «zonas de guerra» donde la incertidumbre de los migrantes va al alza.
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, también ha advertido de que el Pentágono «estaba preparado» para movilizar tropas en servicio activo «si la violencia continúa» en la ciudad, diciendo que los marines del cercano Camp Pendleton estaban «en alerta máxima».
«Hay mucho espacio para protestas pacíficas, pero cero tolerancia para atacar a agentes federales que están haciendo su trabajo. La Guardia Nacional, y los Marines, si es necesario, están con el ICE», dijo Hegseth en un post en las redes sociales.
La congresista demócrata Nanette Barragán, cuyo distrito de California incluye Paramount, criticó la decisión del presidente de desplegar a los elementos de la Guardia Nacional, argumentando que las fuerzas del orden locales «tienen recursos adecuados» para responder.
«No necesitamos ayuda, esto es una escalada, por su parte, provocando que aumenten las tensiones que sólo va a empeorar las cosas en una situación en la que la gente ya está enfadada por la aplicación de la ley de migración», dijo Barragán a «State of the Union» de CNN.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, declaró el domingo al programa «Face the Nation» de la cadena CBS que la Guardia proporcionaría «seguridad» en torno a los edificios, a las personas que participasen en protestas pacíficas y apegadas a las fuerzas del orden.
Las operaciones del ICE en Los Ángeles detuvieron en la redada migratoria al menos a 44 personas por presuntas infracciones de migración.
Trump ha prometido deportar a un número récord de personas que se encuentran sin papeles en el país y cerrará la frontera entre Estados Unidos y México, estableciendo el objetivo de que el ICE detenga al menos a tres mil migrantes al día.
Pero la amplia campaña de «represión de la migración» también ha incluido a personas que residen con papeles en el país, algunas con residencia permanente, otras bajo el programa de protección TPS por lo que estas acciones han dado lugar a nuevos desafíos legales.
Por su parte, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, rechazó las acciones del gobierno estadounidense por las redadas migratorias y el despliegue de la Guardia para controlar las manifestaciones.
«No estamos de acuerdo con esta forma de atender el tema migratorio», aseveró la mandataria en un acto público. «No es con redadas ni con violencia como se va a atender el fenómeno, es sentándose y trabajando en una reforma integral», añadió.
La justificación de Trump para el despliegue de la Guardia citó una disposición del «Título 10» del código de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, sin embargo, este también establece que «las órdenes para estos fines se emitirán a través de los gobernadores de los estados».
No quedó claro de inmediato si el presidente tenía la autoridad legal para enviar a la Guardia Nacional sin la orden de Newsom.