Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro., A partir de este 2026, los beneficiarios del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro recibirán un ingreso mensual superior a los 9 mil pesos, monto equivalente al salario de un auxiliar administrativo —burócrata— del gobierno del estado de Guerrero.


Este martes, en la Alameda “Francisco Granados Maldonado” de esta capital, el delegado de los programas de la Secretaría del Bienestar en Guerrero, Iván Hernández Díaz, encabezó la entrega de las primeras 635 tarjetas bancarias, de un total de 2 mil que serán distribuidas en la entidad a jóvenes de nuevo ingreso al programa.


En entrevista, el funcionario explicó que los beneficiarios recibirán 9 mil pesos mensuales, al tratarse de “el equivalente al salario mínimo”. Precisó que durante 2025 el programa atendió a 18 mil jóvenes en Guerrero.


De acuerdo con el tabulador salarial del gobierno del estado, el ingreso mensual promedio de los burócratas oscila entre los 7 mil 900 y los 12 mil pesos, dependiendo de su categoría, si son trabajadores de base o auxiliares administrativos.


Hernández Díaz aclaró que el incremento en los apoyos aplica para todas las personas beneficiarias de los programas federales. “En el caso del de mujeres, por ejemplo, incrementó a 3 mil 100, en el caso de las personas con discapacidad a 3 mil 300 y en el caso de los adultos mayores a 6 mil 400”, citó.


Respecto al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, informó que en este 2026 se incorporaron 2 mil nuevos beneficiarios, en sustitución de quienes concluyeron su participación en 2025, aunque señaló que el padrón se actualiza de manera mensual.


Cuestionado sobre si el programa realmente contribuye a alejar a los jóvenes de actividades ilícitas y a generar oportunidades de empleo o emprendimiento, el delegado afirmó que existen “casos de éxito”.


“Sí hay un ejercicio de supervisión y sí hay un proceso en el que, no el 100 por ciento de los jóvenes que entran a una capacitación de manera inmediata y en el mismo lugar se colocan ya como trabajadores”, explicó. No obstante, señaló que algunas empresas, como los restaurantes “100% Natural”, reciben a becarios y posteriormente los contratan como trabajadores formales.


Agregó que en otras regiones del estado el programa ha sido clave para vincular a jóvenes con actividades productivas. “En algunas otras zonas también nos ha ayudado mucho, por ejemplo, en la (región) Sierra a vincularlos en tareas o actividades que tienen que ver con el campo, donde es muy difícil que pueda haber otras oportunidades de trabajo”, admitió.


Al ser cuestionado sobre si el programa está exento de corrupción, Hernández Díaz respondió: “En lo que compete a la acción del gobierno federal está exento”.


Finalmente, el delegado subrayó que Jóvenes Construyendo el Futuro ha sido un programa “trascendente” desde su creación durante el gobierno del entonces presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya que permite que los jóvenes sean vinculados con un tutor para aprender un oficio o actividad laboral.