Servicios AINI
Vancouver, Canadá. Autoridades de Canadá informaron que son 11 las personas muertas y 20 las heridas por el atropellamiento masivo ocurrido la noche del sábado en un festival de la comunidad filipina, en Vancouver, Canadá.
De acuerdo con declaraciones recogidas por la agencia Europa Press, el jefe interino de la Policía de Vancouver, Steve Rai, confirmó la más reciente cifra y advirtió que ésta podría aumentar debido a la gravedad de algunos de los heridos.
“Hay víctimas de todas las edades […] Este es el día más oscuro de la historia de nuestra ciudad”, señaló Rai, en conferencia de prensa.
Anterior a ésta, la cifra más reciente de decesos por estos hechos era de nueve, mientras que no se había fijado una cifra de heridos, debido a que todos estaban siendo trasladados a hospitales.
De manera preliminar, se identificó al responsable del atropellamiento masivo, ocurrido en el festival Lapu Lapu, que se celebraba en las calles de Vancouver, como un hombre de alrededor de 30 años, quien fue detenido en el momento.
A propósito, el jefe de la policía de Vancouver descartó que este hecho pueda considerarse un acto de terrorismo, si bien aclaró que el detenido sí cuenta con un “importante historial de interacciones” con policías y profesionales sanitarios del sector de la salud mental.
No se ha informado más acerca de la identidad del detenido, ni de sus posibles motivaciones para cometer el atropellamiento.
Este ataque nos dejó “impactados, devastados y destrozados”: Carney
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, reiteró sus condolencias a los familiares de las víctimas de este sucesos, y remarcó que toda la nación se une a su duelo.
“El ataque en el festival de Lapu Lapu dejó a nuestro país impactado, devastado y destrozado. A todos aquellos que enfrentan un duelo, a quienes resultaron heridos, a todos en Vancouver: Canadá los acompaña en su dolor. Estamos unidos para apoyarlos”, refirió Carney ante la prensa.
En el mismo sentido, Carney informó que mantiene contacto con el ministro de Columbia Británica David Eby para ofrecerle condolencias y apoyo en la atención a estos hechos.
“El Departamento de Policía de Vancouver y los funcionarios municipales y provinciales cuentan con el pleno apoyo del gobierno federal mientras llevan a cabo sus investigaciones”, escribió Carney.