Por: Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro., Marzo 7.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) no observó irregularidades administrativas ni financieras en la demolición del edificio de la Biblioteca “Siervo de la Nación” ubicado en las instalaciones del Congreso local.
Esa conclusión eximiría de cualquier responsabilidad al diputado Alfredo Sánchez Esquivel, expresidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), quien solicitó la demolición del inmueble que autorizó la secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del gobierno estatal, Irene Jiménez Montiel.
Al concluir un encuentro con dirigentes e integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Jiménez Montiel confirmó que la revisión a cargo de la ASF ya terminó.
¿Cuáles son los resultados?
“Los resultados es que estamos en cero observaciones y que todo está solventado. El proceso se hizo como se tenía que hacer y se cubrió como tenía que ser el procedimiento (sic)”.
La versión de la funcionaria estatal contradice a la diputada Yoloczin Domínguez Serna, presidenta de la Jucopo, quien señaló que la demolición fue irregular, ilegal y unilateral, por lo que aseguró, no encubriría ningún “acto de corrupción”.
¿No hay irregularidades en el proceso de demolición ni en el proceso que lleva (de construcción)? – le preguntaron reporteras a Jiménez Montiel.
“¡No, claro que no!”.
Irónicamente les recomendó: “Les invito a que revisen el expediente, el expediente ya lo tiene el Congreso del Estado, lo tiene completo, que le echen una leidita (sic) para que revisen el procedimiento”.
Otra reportera le insistió: “cuando usted tuvo la comparecencia (en noviembre del 2022 ante diputados del Congreso local) fue un tema de mucho señalamiento, cuestionamiento hacia usted, ¿no tiene información de esta obra?”. La funcionaria estatal solo guardó silencio y dio por concluida la entrevista.
Lo que sí confirmó es que la reconstrucción del edificio no concluirá en este 2023 porque “va por etapas” y por tratarse de “un proyecto a mediano plazo”. Estimó que la primera etapa de edificación de la biblioteca culminaría a finales de marzo y principios de abril.
“La administración pasada invirtió 9 millones de pesos, actualmente se están invirtiendo 10 (millones) y necesitamos otros 20 a 30 millones para concluir la obra”, señaló la responsable de Obras Públicas del gobierno estatal.