Por Vicky Barrios


Iguala, Guerrero, Marzo 28-. Se atienden reportes de 3 a 4 incendios diarios, la mayoría en la zona urbana que pone en riesgo las casas habitación, en la que muchos de los siniestros son asociados a alguna actividad humana.

El mayor incendio que se ha tenido hasta el momento consumió más de 10 hectáreas de pastizales secos y ha sido necesario trabajar varias horas hasta sofocarlo, informó Claudio Ocampo Orozco, director de Protección Civil.

De acuerdo a la información proporcionada por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil en el estado se han siniestrado 11 mil 107.68 hectáreas de superficie, en total son 93 incendios suburbanos que ya acumularon 228.2 hectáreas quemadas y la Zona Norte, incluyendo Iguala, suman dos mil 648 hectáreas quemadas, hasta este lunes, sin contar los 2 incendios que se registraron este martes a la altura de la colonia Loma de Los Coyotes y otro más este miércoles.

Ocampo Orozco dijo que las condiciones meteorológicas (altas temperaturas) generan condiciones propicias para que puedan presentarse incendios, el 100 por ciento de los incendios forestales se asocian a actividades humanas, por ello se pide a la ciudadanía su colaboración para no realizar quemas agrícolas (tlacolol) o en caso de hacerlo avisar a las autoridades para prevenir se salgan de control.

La mayoría de los incendios se registra en la zona suburbana, porque la gente tiene la costumbre de quemar la basura o limpiar los lotes baldíos, quemándolos, pero no tienen vigilancia en estas quemas, que en un descuido se salen de control y avanza de forma rápida hacia las viviendas cercanas.

Se cuenta con 18 elementos de Protección Civil y con el equipo necesario para esta temporada de estiaje, de altas temperaturas y desafortunadamente de incendios. Aunque hay escasez de agua, usamos también otros métodos para sofocar los incendios como es, realizar guardarrayas e incluso contrafuego.

Finalmente el director de Protección Civil pidió a la ciudadanía no tirar residuos flamables en la vía pública, no quemar basura,no dejar vidrios, espejos o botellas que pudieran iniciar un incendio. También pidió a los automovilistas no arrojar las colillas de cigarro o cerillos en las orillas de las carreteras.

Comparte en: