Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro., La gobernadora Evelyn Salgado Pineda dijo que la paz “es una tarea compartida” que demanda los esfuerzos de las autoridades de los tres niveles de gobierno, pero también de las familias guerrerenses, pero lo cual no se construye desde la guerra, sino desde la educación.


Salgado asistió este martes como invitada especial a la toma de protesta del general brigadier, Oscar García Ponce de León, como nuevo coordinador estatal de la Guardia Nacional en Guerrero, en la sede de El Ocotito, localidad de este municipio.


Durante su mensaje ante mandos de las fuerzas armadas, la gobernadora reconoció el “apoyo extraordinario” que Guerrero ha recibido de la GN y confió en que, pese al cambio de mando, “habremos de caminar por el mismo rumbo”.


Agregó que la paz es una tarea compartida que requiere de los esfuerzos de todas las autoridades, y que desde su gobierno han puesto empeño, compromiso institucional y moral para transformar las instituciones de seguridad en nuestro estado.


Enfatizó que su gobierno implementó acciones para atender las causas de la violencia, así como estrategias de proximidad social y programas en las 8 regiones, atendiendo de raíz los problemas de las familias privilegiando los derechos humanos.


“Solo así lograremos una paz duradera, una paz que se construye no desde la guerra, sino desde la educación”, dijo, y agregó que el evento de este martes reafirma el compromiso de los tres niveles de gobierno con un Guerrero en paz, con justicia y bienestar social.


Evelyn Salgado también reconoció y agradeció el apoyo que su gobierno ha recibido de la GN no solo en el ámbito de la construcción de paz, sino de auxilio a la población, sobre todo en los desastres naturales.


También reconoció el trabajo y aportación del general Gregorio Espinoza Toledo, quien concluyó su periodo como coordinación de la GN en Guerrero, y además, por la apertura y apoyo que siempre mostró para construir la paz en la entidad.


Tras la toma de protesta del general brigadier Oscar García Ponce de León como coordinador de la GN en la entidad, consideró que inicia un nuevo capítulo para continuar profundizando el gran trabajo que esta institución ha realizado en Guerrero y que ha permeado con resultado para todas las familias guerrerenses.


A la toma de protesta asistió también el Ernesto José Zapata Pérez, comandante de la Novena Región Militar, así como Ricardo Salinas Sandoval, presidente del Tribunal Superior de Justicia; José Barrón Sevilla, secretario de Seguridad Pública, y Zipacná Jesús Torres Ojeda, titular de la Fiscalía General del Estado, entre otros.