Ger Trani/Quadratín
Acapulco, Gro. El senador del PRI por el estado, Manuel Añorve Baños, dijo que el gobierno federal debe reconocer que el Plan Nacional de Seguridad no ha funcionado en su totalidad, por los índices de violencia que continúan en el país.


En declaraciones luego de asistir a una reunión con integrantes de la Barra de Abogados, Añorve Baños dijo que han disminuido algunos índices de inseguridad, sin embargo, los homicidios y la extorsión siguen al alza.


Puntualizó que los ataquse a civiles, balaceras y quema de vehículos por parte del crimen organizado en los estados de Baja California, Chihuahua, Guanajuato y Guadalajara son “una afrenta y un reto al Estado mexicano”.


Señaló que la propuesta del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de transferir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional es un acto anticonstitucional y un sinsentido, por lo que planteó reforzar a la Guardia Nacional.


Aseguró que de presentar López Obrador este decreto, el bloque opositor interpondrá ante la Suprema Corte una controversia constitucional que le va a ganar.


“No tiene ningún sentido caer en la discusión de una militarización de la Guardia Nacional y del país, cuando podemos darle una prórroga que está pidiendo el presidente. Porque no nos ha dicho cuál es el objetivo de pasar la Guardia Nacional a la Defensa Nacional”, expresó el senador.


URGE CAMBIAR ESTRATEGIA DE SEGURIDAD
Durante su encuentro con los abogados, el legislador guerrerense urgió al gobierno federal a cambiar el Plan Nacional de Seguridad, ante los lamentables hechos violentos registrados en varias ciudades del país.


Añorve Baños apuntó que la Federación debe reconocer que su Plan Nacional en dicha materia no ha funcionado y como muestra, dijo, los graves problemas de inseguridad que se han presentado en las últimas 72 horas en Ciudad Juárez, Tijuana, Tecate y Guanajuato, los cuales están causando el cierre de negocios, pánico entre la población y que incluso han herido a personas inocentes.


Agradeció al presidente de la Barra, Adrián Cruz y a los abogados por invitarlo, y precisó también que el Ejecutivo federal no puede gobernar a decretazos, en alusión al tema de pasar la Guardia Nacional al Ejercito Mexicano, ya que ello podría acabar con el Poder Judicial.


Finalmente, detalló que temas prioritarios en este próximo Periodo Ordinario son la legalización de la marihuana con fines lúdicos, industriales y comerciales, además de reforzar leyes para evitar los matrimonios infantiles forzosos.


El presidente de los barristas, Adrián Cruz, agradeció al Senador Añorve haber compartido con ellos esta ponencia en la que además hubo intercambio de ideas durante rondas de preguntas y respuestas.

Comparte en: