Servicios AINI
Franja de Gaza, Territorios Palestinos. Hamas afirmó este viernes que los bombardeos del ejército israelí y los combates en la zona de Jan Yunis, en el sur de la fanja de Gaza, dejaron casi 150 muertos en las últimas 24 horas.


Testigos informaron en la madrugada del viernes de tiroteos y bombardeos en Jan Yunis, principal ciudad del sur del territorio palestino, ahora epicentro de la batalla y donde Israel afirma que se ocultan dirigentes de Hamás, que gobierna Gaza desde 2007.


La Media Luna Roja informó de «intensos» disparos de artillería en las inmediaciones del hospital Al Amal.
El Ministerio de Salud gobernado por Hamas afirmó que 142 palestinos murieron por los ataques israelíes en las últimas 24 horas en el devastado territorio de 362 kilómetros cuadrados, donde un 85 por ciento de sus 2.4 millones de habitantes se vieron obligados a desplazarse, según la ONU.

El ejército israelí indicó en un comunicado que «las fuerzas aéreas y terrestres mataron a varios terroristas» en el norte, y Hamás informó de combates en el campo de refugiados de Jabaliya y la Ciudad de Gaza.


La guerra estalló tras el sangriento ataque del movimiento islamista palestino el 7 de octubre, que dejó unos mil 140 muertos en Israel, en su mayoría civiles, según un balance de la AFP basado en datos oficiales. Unas 250 personas fueron secuestradas durante el ataque. Según Israel, 132 siguen retenidas en Gaza y 27 de ellas estarían muertas.

En respuesta, Israel prometió «aniquilar» a Hamás, catalogado como «organización terrorista» por Estados Unidos y la Unión Europea, y lanzó una operación aérea y terrestre en Gaza que ha dejado 24 mil 762 muertos, en su mayoría mujeres y menores, según el movimiento islamista.


Israel mantiene además desde el 9 de octubre un «asedio completo» al territorio palestino, y ejerce un bloqueo prácticamente total de la entrada de agua, alimentos, medicamentos y combustible. El viernes, las comunicaciones seguían cortadas por octavo día.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó la «explosiva» situación sanitaria y las «condiciones de vida inhumanas» en Gaza.


Ante los numerosos llamados a una tregua humanitaria, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se mostró inflexible y aseguró que la guerra continuará hasta «la eliminación de los jefes terroristas» y «el regreso de los rehenes a casa».

Comparte en: