Servicios AINI
Ciudad de México. Un ataque armado en el bar «Los Cantaritos», ubicado en la calle Circunvalación de Querétaro, dejó un saldo de 10 muertos y al menos siete personas heridas, informó Juan Luis Ferrusca, director de la Policía Municipal.
El ataque ocurrió en torno a las 9:00 de la noche, cuando se recibió una llamada al número de emergencias 911 reportando detonaciones de arma de fuego en el establecimiento.
De acuerdo con Ferrusca, quien ofreció detalles de los hechos en un video difundido en redes sociales de la corporación policiaca, cuatro individuos armados con rifles de asalto llegaron al bar a bordo de una camioneta, la cual ya fue identificada y se obtuvieron los números de placas.
Los atacantes abrieron fuego dentro del lugar, dejando múltiples víctimas mortales y heridos. Las autoridades confirmaron que al interior del bar se encontraron los cuerpos de 10 personas sin vida, mientras que al menos siete más resultaron lesionadas.
El funcionario indicó que las fuerzas de seguridad locales, al recibir los datos del vehículo implicado en el crimen, lograron realizar un seguimiento y localizar la camioneta en el municipio vecino de El Marqués. La camioneta, sin embargo, fue incendiada por los presuntos responsables.
Hasta el momento, las autoridades tienen a una persona bajo custodia, quien será trasladada a la Fiscalía General del Estado para continuar con las investigaciones.
Se mantendrá blindaje en Querétaro tras masacre en bar: gobernador
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González informó la medianoche del sábado que para mantener la seguridad de la entidad «seguiremos blindando nuestras fronteras» con otros estados tras la masacre perpetrada por cuatro sicarios armados con rifles de asalto Ak-47 en el bar Cantaritos.
Se desconoce si los sicarios iban por alguien en particular o si dispararon al azar «a quien tocara».
El estado de Querétaro tiene una línea divisoria con el municipio de Celaya y otras localidades de Guanajuato. El mandatario no especificó si se refería a ese límite territorial con Guanajuato en particular o también con otros estados como Hidalgo,San Luis Potosí, Michoacán y Estado de México.
Sin embargo, de octubre a lo que va de noviembre se ha suscitado tres ejecuciones múltiples en la entidad queretana contra víctimas originarias del estado de Guanajuato, alguna de las cuales tenían antecedentes penales.
También, Mauricio Kuri reiteró su compromiso a «la sociedad queretana que habrá castigo para los responsables de este acto» que calificó de «brutal». Para ello, subrayó que «todo el sistema de seguridad de Querétaro está movilizado para dar con los criminales que atacaron el día de hoy (sábado)un restaurante de la capital».
Dijo que ha ordenado también a sus colaboradores «para que se atienda a los familiares de las personas que perdieron la vida». Por esa razón, agregó el gobernador Martina Pérez Rendón secretaria de salud del estado de Querétaro «da seguimiento puntual a tratamientos de heridos y coordina el apoyo psicológico a personas que estaban en el lugar».