Por: IRZA
Iguala, Guerrero, Septiembre 19.- Normalistas de Ayotzinapa lanzaron más de un centenar de petardos al interior del 27 Batallón de Infantería en esta ciudad y además incendiaron una vagoneta urvan de una empresa privada. Los militares les contestaron con gases lacrimógenos.
Este lunes por la mañana el Comité de Madres y Padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014, viajaron desde Ayotzinapa acompañados de integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas Unidos de México (Fecsum), a bordo de 24 autobuses del servicio público de transporte, unidades que los normalistas han secuestrado en fechas diferentes.
La protesta se realizó a ocho días de que se cumplan 9 años de la desaparición de los 43 estudiantes en esta ciudad y luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que este martes o miércoles va a recibir al Comité de Madres y Padres en Palacio Nacional, donde les va a presentar una relatoría de lo que sucedió la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014 cuando desaparecieron los normalistas.
Los estudiantes, a bordo de esos autobuses, llegaron a esta ciudad del norte del estado poco después del mediodía y se estacionaron en batería frente al Palacio Judicial, donde las actividades fueron suspendidas.
De ahí se movilizaron hasta el Periférico norte de Iguala, frente a Galerías Tamarindos, en el área donde se encuentran las instalaciones del 27 Batallón de Infantería.
Los padres y madres de los 43 y alrededor de 800 normalistas se apostaron frente al acceso principal de las instalaciones castrenses. Los familiares portaban las fotografías de los 43 desaparecidos.
Enseguida los manifestantes, particularmente los estudiantes, comenzaron a lanzar petardos hacia el interior de la fortaleza militar, desde donde les contestaron con bombas de gases lacrimógenos. Los normalistas y los padres se replegaron cuando apenas iniciaban su mitin.
El abogado del Centro de Derechos Humanos “Tlachinollan”, Isidoro Vicario Aguilar, dijo que la demanda de los padres es que el Ejército permita acceder a información que recopiló el Centro Regional de Formación de Inteligencia (CRFI) que se encuentra en este 27 Batallón de Infantería de Iguala y otro que se ubica en la 35 Zona Militar de Chilpancingo.
Vicario Aguilar estaba iniciando su participación cuando desde el interior lanzaron otra granada de gas lacrimógeno que estalló a unos metros de los padres, lo que los obligó a dispersarse. En algunos el gas hizo sus efectos en los ojos, en la garganta y en la piel.
Eso provocó que los normalistas lanzaran más petardos hacia el interior de las instalaciones del 27 Batallón de Infantería.
Cerca de ahí un grupo de normalistas se apoderó de una vagoneta urvan (de Coppel).
La urvan fue llevada hasta un costado de la entrada del 27 Batallón de Infantería, donde le prendieron fuego y siguieron lanzando petardos hacia el interior. La refriega en este lugar duró poco más de 20 minutos.
Los gases que lanzaron los militares afectaron a pacientes del Hospital General, así como a estudiantes y maestros de la Secundaria Técnica 70 y del Conalep que se encuentran en la zona, según dijeron varios testigos.
Los normalistas se retiraron del lugar. Previamente incendiaron la urvan de Coppel, desde el interior de su cuartel los militares lanzaron agua para sofocar el incendio y minutos más tarde llegaron al sitio los Bomberos, quienes acabaron de apagar las llamas.
Más tarde llegaron agentes ministeriales y policías estatales, ya cuando la caravana de normalistas se había retirado del lugar, de regreso a Chilpancingo. En su trayecto no se reportó ningún incidente.