Por: IRZA


Chilpancingo, Gro., Diciembre 13.- Estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa atacaron a elementos de la Policía del Estado sobre el nuevo libramiento de Chilpancingo a Tixtla, a la altura del kilómetro 4, cerca del punto conocido como Los Túneles, luego de que los agentes impidieron que se llevaran un tráiler que presuntamente se habían robado y que trasladaban a su escuela, dejando herido al coordinador de la región Centro de esa corporación, identificado como el inspector general Daniel Hernández Arena.

Además de que posteriormente se llevaron retenidos a 4 elementos de la Unidad de Fuerzas Especiales (UFE), a los que les quitaron sus armas de cargo. Al lugar llegaron también elementos de la Guardia Nacional y más refuerzos estatales, quienes lograron encontrar a un costado del libramiento de cuota a 2 de los elementos de la UFE lesionados.

Con base al parte policiaco, los hechos iniciaron alrededor de las 6:30 de la tarde de este lunes, cuando los policías estatales que circulaban en la patrulla 664 alcanzaron el tráiler que se llevaban los normalistas.

En ese momento los estudiantes que viajaban resguardando la pesada unidad en una camioneta con rótulos del Inegi, se las aventaron y chocaron contra la patrulla 664 y lanzaron explosivos que estallaron en el cofre de la unidad policiaca, donde resultó lesionado el coordinador de la Región Centro de esa corporación.

Los estudiantes también incendiaron con bombas molotov la camioneta con la que habían embestido la camioneta de la Policía del Estado. Los policías realizaron presuntamente disparos “al aire” para disuadir a los normalistas.

Luego, los normalistas se dieron a la fuga en un autobús que también los resguardaba y se fueron con dirección a Tixtla.

En la patrulla 664, los policías estatales trasladaron a su coordinador al Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón” para su atención médica.

A las 7:25 de la noche, luego de que atravesaron otro tráiler cargado con cemento sobre el nuevo libramiento a Tixtla, cerca de donde se había registrado la embestida, el autobús donde viajaban los normalistas, chocaron de frente contra una patrulla de la Unidad de Fuerzas Especiales marcada con el número 384, que al intentar retroceder, fue impactada por otra unidad, donde retuvieron, desarmaron y se llevaron a 4 elementos y el conductor logró huir para no ser capturado.

Luego de esto, el mismo tráiler que les habían quitado los policías estatales, luego de que quedó solo porque los elementos trasladaron a un hospital a su coordinador, los normalistas también lo incendiaron con los productos de la canasta básica que transportaba, además de que también causaron destrozos en la garita de cobro del libramiento.

Para las 7:50 de la noche, al lugar arribaron varias patrullas con elementos de la Guardia Nacional y de la Policía del Estado, logrando encontrar tirados a un costado del libramiento, sin sus armas y lesionados, a 2 de los 4 elementos de la UFE, a los que auxiliaron paramédicos de Protección Civil estatal y trasladaron a un hospital para su atención médica.

Hasta el cierre de la información no se sabía del paradero de los otros dos efectivos de la UFE, a quienes elementos de la Policía del Estado y de la Guardia Nacional continuaban buscando, a los que según versiones, habían sido dejados también golpeados en un cerro.

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, por medio de un comunicado, pidió “que se respeten las garantías de los compañeros policías”.

Comparte en: