Servicios AINI
Santiago, Chile, Este viernes 10 de octubre, en la Asamblea General Extraordinaria de Panam Sports celebrada en Santiago de Chile, Asunción fue elegida oficialmente como la ciudad sede de los Juegos Panamericanos 2031, tras imponerse en la votación ante la candidatura de Rio-Niterói, Brasil.


Con un total de 53 votos en disputa, Asunción logró obtener la mayoría absoluta requerida (27 o más votos), asegurando así el derecho de organizar la XXI edición de los Juegos Panamericanos. La histórica decisión fue transmitida en vivo por Panam Sports Channel, en una jornada que reunió a toda la familia panamericana.


Desde el martes comenzaron a llegar a la capital chilena los delegados de los países miembros, quienes participaron activamente en la Asamblea General. Ambas ciudades candidatas —Asunción del Paraguay y Rio-Niterói— cumplieron con todos los requisitos establecidos por Panam Sports y recibieron hace algunas semanas la visita de la Comisión de Evaluación.


La elección de Asunción marca un hito en el deporte paraguayo, ya que será la primera vez que el país sudamericano albergue los Juegos Panamericanos. Su candidatura se fortaleció tras la exitosa organización de los Juegos Panamericanos Junior a comienzos de este año, evento que sirvió como vitrina del potencial organizativo de Paraguay.


En su propuesta, la capital paraguaya planteó la construcción de una nueva Villa Panamericana, un Estadio de Atletismo y un moderno Arena en el Parque Olímpico de Asunción, además de aprovechar las sedes ya utilizadas durante los juegos juveniles de agosto pasado.


Brasil, que buscaba organizar por tercera vez este evento continental (después de São Paulo 1963 y Río de Janeiro 2007), presentó una sólida propuesta basada en el legado de los Juegos Olímpicos de Rio 2016, pero no logró convencer a la mayoría de los votantes.