Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro., Tras decidirse su desaparición como órgano autónomo, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (ITAIGro) será absorbido por la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental.
Al respecto. José Francisco Gonzales Sánchez, titular de la dependencia estatal, explicó que están diseñando “un traje a la medida” específicamente para Guerrero, porque no en todas las entidades es la misma circunstancia.
“Nosotros estamos en el punto en el cual definiremos si la Secretaría (de Contraloría y Trasparencia Gubernamental), lo asume dentro de la propia estructura orgánica de la Secretaría de Contraloría o se hace un órgano desconcentrado que también sea responsabilidad de la misma Secretaría”, explicó.
Aclaró, sin embargo, que a pesar de la desaparición del ITAIGro las unidades de enlace se mantendrían, pero “eso tiene que seguir sucediendo porque nosotros requerimos la información que surja de cada una de las dependencias”.
Agregó que la indicación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda es que se respeten los derechos laborales de los trabajadores del ITAIGro, aunque saben que el organismo tiene en su estructura “mucho personal de confianza”.
El funcionario estatal no precisó si la dependencia estatal absorberá el organismo a partir de enero próximo, pero aseguró que sí cumplirán con la reforma que aprobó el Congreso local.
“La federación también está alineando algunas cosas, nosotros tenemos que cumplir en una parte, también alinearlo con los municipios. Los cuales también tienen que votar al interior de sus cabildos los ajustes que se van a hacer dentro de los órganos de transparencia”, indicó.
Gonzales Sánchez indicó que trabajan con la Consejería Jurídica y la Secretaría Técnica de la oficina de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para que se haga el “traje” que necesita el estado para el ITAIGro.
