Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. El alcalde suplente del Ayuntamiento de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera, rindió protesta y asumió la Presidencia Municipal este jueves ante el pleno del Congreso local, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.


A la sede legislativa llegó resguardado por un robusto equipo de escoltas y a bordo de una camioneta Jeep, Cherokee, blindada. Asumió las funciones edilicias cuatro días después del asesinato del alcalde propietario, Alejandro Arcos Catalán.


Llegó a la sede del Poder Legislativo a las 11:00 horas. Fue recibido por el personal de seguridad e ingresado en la sala de espera, contigua al salón de plenos. Vestía un traje de color negro, camisa blanca y una corbata negra con franjas blancas.


La asunción de Alarcón Herrera, hijo de Saúl Alarcón Abarca, expresidente municipal de Chilpancingo entre el 2002 y 2005, ocurrió durante la sesión ordinaria de este jueves del Poder Legislativo, a la que asistieron 43 de los 46 diputados que integran la 64 legislatura local.


Con lo anterior el Congreso local dio cumplimiento al artículo 93 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, sobre las faltas definitivas de los titulares en los Ayuntamientos.


El artículo refiere que “para cubrir las faltas definitivas de los miembros de los Ayuntamientos serán llamados los suplentes respectivos, cuya entrada en funciones deberá ratificar el Congreso del Estado».


Después de rendir protesta y en una breve entrevista al salir del Recinto Legislativo, el alcalde confirmó que ya cuenta con seguridad policiaca de los tres niveles de gobierno, así como de las fuerzas armadas.
Anunció que la coordinación con las fuerzas de seguridad será permanente, pero descartó cambios en la administración que designó el alcalde propietario, Alejandro Arcos Catalán, con el ánimo de darle “continuidad” al proyecto.


También negó que haya sido objeto de alguna presión o amenazas por algún grupo y agregó que enfrentará la complejidad que se vive en Chilpancingo «con trabajo» y dando resultados.


Informó que después de rendir protesta en el Congreso se reuniría con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda. Como de costumbre, la gobernadora se pronunció positivamente sobre la asunción de Alarcón Herrera a través de redes sociales.


En ese encuentro, informó Evelyn Salgado, “reafirmé mi compromiso de trabajar juntos por el bienestar de las familias de nuestra capital”. Dijo que con el alcalde acordaron una “ruta de trabajo coordinado y respetuoso”.


“…asegurando que el desarrollo y la gobernabilidad de nuestro amado Chilpancingo se mantengan como prioridades”, dijo. La gobernadora agregó que Gustavo Alarcón, igual que el resto de los alcaldes, “contará con nuestro firme respaldo”.

Comparte en: