Servicios AINI
Ciudad de México. Bertha Gómez Castro, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó que para el 2025 se asignarán 126 mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación para el rescate de Petróleos Mexicanos.
En reunión con diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, confirmó que ese monto es una partida considerada dentro de los recursos previstos para la Secretaría de Energía.
En su intervención, Héctor Saúl Téllez Hernández, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), comentó que tradicionalmente esa partida es utilizada “para la construcción de la refinería Dos Bocas o para el rescate de Pemex”.
“Ahí se están contemplando 126 mil millones de pesos que no vemos que tengan un destino claro”, enfatizó el panista.
Gómez Castro respondió que ese “recurso lo pueden ver en el detalle que se hace, es para el saneamiento de la deuda de Pemex”.
Téllez Hernández también preguntó sobre los 40 mil millones de pesos para el Tren Maya, “que es un hoyo fiscal sin fondo”.
“Prácticamente, estará terminando en 560 mil millones de pesos de inversión en una obra que por lo menos lleva en sobrecostos, ya el 3.5 más del costo original”, aseveró.
Gómez Castro explicó que los 40 mil millones de pesos no serán “para el Tren Maya que conocemos de pasajeros, sino que da inicio el de carga. Ese recurso va dirigido a ese tema”.
“Esos son para que no quede incompleto”, agregó en su segunda intervención.
En cambio, la funcionaria federal sugirió a los diputados definir los rubros y reasignar más de 4 mil millones de pesos que se liberarán por la extinción de los organismos autónomos hacia las universidades del país.
“Tenemos un área de oportunidad importante en los recursos asignados a los órganos autónomos. Van a haber recursos que ustedes tendrán que discutir, determinar cuál es la mejor asignación para apoyar a la educación”, planteó.
El panista Téllez Hernández retomó el endeudamiento que a su consideración se ha incrementado un 80% en las administraciones de la llamada 4T.
“Prácticamente, serán 1.6 billones de pesos en deuda pública contratada para el año 2025. Si tomamos en cuenta este monto y lo sumamos a los 6.7 billones de pesos contratados en deuda pública durante el sexenio pasado, estaremos llegando prácticamente a 8.3 billones de pesos de deuda pública contratada por este régimen”, subrayó.
Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado de Morena, consideró que “ustedes se quejan mucho del endeudamiento”.
“Junto con esa queja, la oposición debe aplaudir la determinación que hemos tomado entre todas y todos de reducir este déficit”, afirmó.
Ramírez Cuéllar se refirió a la estrategia de la administración federal para llegar a un 3.9% en el déficit, con un equilibrio entre los ingresos y los gastos, que mencionó la subsecretaria de Egresos.
“La disciplina presupuestal es la instrucción precisa y contundente dada por la presidenta, el gasto se debe ajustar a lo planteado y hoy ya autorizado en la Ley de Ingresos del 2025”, enfatizó Gómez Castro.
Entre los diputados de la oposición no brotó el aplauso que pidió el morenista, sino más cuestionamientos, como el de Gloria Núñez, diputada de Movimiento Ciudadano (MC), por la “profunda preocupación sobre algunas insuficiencias e incongruencias que encontramos en lo planteado en este presupuesto”.
“La mayoría de las instituciones financieras del mundo y el propio Banco de México prevén poco más del 1% de crecimiento, por lo que pareciera que la estimación de crecimiento está sobreestimada”, consideró.
La emecista, dijo que esto “podría representar un problema en los ingresos de la Federación y por ende aumentar el déficit”.