Según el conteo rápido del INE, la coalición oficialista logrará la representación suficiente tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados para avalar las reformas constitucionales
Por: Servicios AINI
De acuerdo con los conteos rápidos del Instituto Nacional Electoral (INE), la bancada de Morena y sus aliados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT) alcanzarán la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, y es probable que también en el Senado de la República.
Lo anterior implica que dichos partidos podrán aprobar, sin obstáculos, cualquier reforma legal que consideren e incluso refor-mas constitucionales.
Según las proyecciones del INE, la coalición legislativa Juntos Hacemos Historia alcanzaría un mínimo de 346 curules en San Lázaro y un máximo de 380, es decir, que en cualquier caso lograrán la mayoría calificada, que requiere un mínimo de 333 curules.
En tanto, el bloque opositor del PRI, PAN y PRD alcanza un mínimo de 94 curules y un máximo de 129, mientras que la bancada de MC tendrá entre 23 y 32 espacios.
En el Senado, las bancadas de Morena, PT y PVEM lograrán un mínimo de 76 y un máximo de 88. Para lograr la mayoría calificada se requieren 86 curules, por lo que es posible que lo alcancen.
El bloque opositor del PRI, PAN y PRD en la Cámara Alta tendrá un mínimo de 34 curules y un máximo de 43, mientras que la bancada de MC contará con entre cuatro y ocho espacios.
En lo que respecta al Senado, el conteo rápido se realizó en mil 90 casillas, que representan 67.3% de la muestra total, con un nivel de confianza de al menos 95%.
Las tendencias difieren a las deaaa la Cámara Baja: el PAN y PRI se fortalecen ligeramente, el PRD se debilita, al igual que MC, Morena mantiene números similares, y el PVEM y el PT se fortalecen.
El PAN logró entre 15.8% y 17.9% de los sufragios en la elección al Senado, con lo cual tendrá entre 19 y 22 senadurías. Actualmente la bancada albiazul tiene en el Senado un total de 17 espacios.
El PRI logró entre 11.7% y 12.3% de los votos, lo que le da entre 15 y 18 escaños, más de los 13 con que cuenta actualmente.
El PRD registró entre 2.0% y 2.7% de los sufragios, para tener entre cero y tres espacios, menos de los cinco que alcanzó antes del cierre de la 65 Legislatura.
MC, que hoy tiene 10 curules, tendrá entre cuatro y ocho, pues apenas logró entre 10.9% y 12.0% de las votaciones.
Morena alcanzó entre 41.9% y 44.0% de los votos, que valen entre 57 y 60 espacios, número similar a los 58 escaños con que ya cuenta.
Los partidos que más se fortalecen en el Senado son PVEM, que logró entre 8.6% y 9.8% de votos, para lograr entre 10 y 15, es decir, que podría duplicar los siete que tiene actualmente.
El PT alcanzó entre 5.3% y 6.5% de votos, que le dan entre nueve y 13 escaños, muchos más de los cinco que tiene en la 65 Legislatura.