Son los últimos minutos de El Mayo en México. El video, en poder de Milenio, concuerda con las fotografías sobre el lugar donde fue secuestrado el fundador de el CDS el pasado 25 de julio.
Por: Servicios AINI
Un video obtenido por MILENIO revela los instantes previos al despegue de la avioneta que el pasado 25 de julio trasladó al líder del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, y a Joaquín Guzmán López a Estados Unidos.
De acuerdo con la información proporcionada, el video muestra el aeródromo ubicado al norte de Culiacán, cerca de la comunidad de Campo, Berlín, en la zona de La Palma, Navolato.
En las imágenes se aprecia el despegue de un avión bimotor Beechcraft King Air 350, el cual posteriormente aterrizó en un aeropuerto de Nuevo México, Estados Unidos. La fiscalía había distribuido previamente tomas satelitales de la ubicación de dicho aeródromo.
Esto coincide con fotografías publicadas por la Fiscalía General de la República, que el 21 de agosto informó que había hallado el lugar dónde fue secuestrado Ismael ‘El Mayo’ Zambada y donde habría sido asesinado Héctor Melesio Cuén, según denunció el capo en una carta dada a conocer por su abogado.
La ubicación del aeródromo coincide también con la descripción de ‘El Mayo’ Zambada, pues se encuentra a poco más de 20 minutos del campestre en donde se había acordado el encuentro en el que el líder criminal fue traicionado y el diputado electo, Héctor Cuén, fue ejecutado.
Según el relato de ‘El Mayo’ Zambada, el 25 de julio acudió a un rancho llamado Huertos del Pedregal, en las afueras de Culiacán, donde fue objeto de una emboscada. Posteriormente, fue obligado a subir a una camioneta y luego a la avioneta que lo trasladó a territorio estadounidense.
«El 25 de julio, fui al rancho y centro de eventos llamado Huertos del Pedregal, en las afueras de Culiacán… En cuanto puse un pie dentro de aquella habitación, me tendieron una emboscada. Un grupo de hombres me asaltó, me tiró al suelo y me colocó una capucha de color oscuro en la cabeza. Me ataron y esposaron, y luego me obligaron a meterme en la caja de una camioneta… Luego me llevaron a una pista de aterrizaje a unos 20 o 25 minutos de distancia, donde me obligaron a subir a un avión privado”, dice la carta de ‘El Mayo’.