Por: Servicios AINI

Uno de los factores que desalienta el crecimiento económico de México es la inseguridad y, sobre todo, el cobro de piso.

Escenarios como el que vive Taxco, Guerrero, donde el crimen organizado ha trastocado las actividades de la ciudadanía e impedido el comercio son algunos de los que puede impedir el crecimiento económico, de acuerdo con encuestas del Banco de México (Banxico), que fueron compartidas por José Yuste y Marco Antonio Mares en Fórmula Financiera para Radio Fórmula.

Los cárteles u organizaciones del crimen organizado no sólo afectan a la economía de los micro y pequeños empresarios de México, debido a que practican el ‘cobro de piso’, una práctica extendida entre el Cártel de Sinaloa, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Familia Michoacana, entre otros, de acuerdo con Integralia.

Marco Antonio Mares recordó que los grupos delictivos, en algunas comunidades, fijan el precio del pollo, las tortillas y los refrescos, «ellos son los que venden al precio que quieran», dijo. Insistió que este tipo de acciones afectan a la economía a largo plazo, pues los emprendedores e inversionistas requieren de certeza y seguridad.

Mientras que José Yuste ejemplificó con la situación de Taxco, donde los integrantes del crimen organizado impiden que haya transporte público, «esto es lo que le está preocupando mucho al sector empresarial del país», dijo. Abundó en el hecho de que los transportistas son atacados en las carreteras y las mercancías revendidas.

Ambos expertos consideraron que una mejor situación, en el ámbito de seguridad, permitirá a México ser una verdadera potencia turística. Criticaron el hecho de que el presidente municipal de Taxco, Mario Figueroa, acudiera a una feria turística en España, en lugar de darle solución al problema de seguridad.

¿Qué dice la encuesta de Banxico?

De acuerdo con la ‘Encuesta sobre las expectativas de especialistas en Economía del sector privado: diciembre 2023’, publicado por el Banco de México, la inseguridad pública fue uno de los factores que obstaculiza del desarrollo de México, pues fue hasta el 24 por ciento de las respuestas entre los analistas.

La inseguridad pública fue el mayor problema de gobernanza, según los expertos de Banxico, luego siguieron: otros problemas de falta de Estado de Derecho, incertidumbre política interna, corrupción e impunidad. La falta de seguridad superó a factores como inflación, la política monetaria y las políticas públicas.

Los mismos especialistas asignaron un nivel de preocupación a los problemas que pueden afectar a la economía mexicana, en el caso de la inseguridad pública fue de 6.4, uno de los más altos, la corrupción obtuvo un 5.9 y la incertidumbre política fue de un 5.5. Pese a esto, el 46 por ciento de los especialistas considera que el clima de los negocios seguirá igual en los siguientes seis meses.

Comparte en: