Servicios AINI
Ciudad de México, La Auditoría Superior de la Federación (ASF) irregularidades por 660 millones de pesos en gobiernos locales, secretarías federales y empresas productivas en la primera de tres entregas de la Cuenta Pública 2024.
Durante la reunión con diputados de la Comisión de vigilancia de la ASF, el auditor David Colmenares explicó que de dicho monto, más de 413 millones corresponde a entes del sistema estatal y más de 248 fueron del orden federal”.
“De esta manera, desafortunadamente, una vez más, el mayor porcentaje del monto total por aclarar corresponde a los estados de la República, con el 60% de lo observado, por su parte, el 30% pertenece a entidades de la Administración Pública Federal y, finalmente el 10% a diversas Empresas Productivas y Subsidiarias y a algunas Secretarías de Estado. Dos de cinco”, subrayó.
El auditor Colmenares aseguró que “en esta primera entrega estamos reportado más de 107 millones de pesos recuperados en favor de la Federación, de los cuales, nuevamente, más del 90% se derivó como resultado de las auditorías a las entidades federativas”.
“Las recuperaciones operadas, denominación que recibe el reintegro de recursos a la Tesorería de la Federación, por nuestra intervención tienen un peso importante en el cumplimiento de nuestro deber, toda vez que cuando una Entidad Fiscalizada efectúa un reintegro, se reconoce la inconsistencia detectada”, explicó.
El titular de la ASF aclaró que “si bien es cierto, nuestra labor no es la de recaudar en favor de la Federación, también lo es que esto es un efecto positivo de la fiscalización”.
“Es importante señalar que, de no solventarse estás observaciones en la etapa de seguimiento, una vez concluidos los plazos legales, se inician las investigaciones correspondientes, la presentación de denuncias penales y demás procedimientos en contra de los funcionarios responsables”, garantizó.