Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro., El subsecretario de Desarrollo Político y Social del estado, Francisco Rodríguez Cisneros, afirmó que el homicidio del comandante regional de la Policía Estatal en la Costa Chica, Daniel Hernández Arena, estaría relacionado con las acciones emprendidas por las autoridades contra la delincuencia en esa región.


La ejecución del mando policiaco ocurrió alrededor de las 17:30 horas del domingo, cuando caminaba sobre la carretera Ometepec–Cruz de Corazón, donde fue atacado a balazos por un grupo de hombres.

En entrevista, Rodríguez Cisneros explicó que, de acuerdo con la información preliminar, el crimen estaría vinculado con el trabajo operativo que venía realizando la Secretaría de Seguridad Pública del estado. “El reporte preliminar, lo que nosotros tenemos, es que fue privado (de la vida) precisamente de las acciones que ha estado haciendo la Secretaría de Seguridad Pública”, señaló.


Detalló que el comandante Hernández Arena había llegado recientemente a la región como parte de los cambios implementados por el titular de la SSP, Daniel Antonio Ledesma Osuna, y que desde su arribo se llevaron a cabo operativos y aseguramientos relevantes, particularmente en la franja limítrofe entre Guerrero y el estado de Oaxaca.


“Desafortunadamente cuando en seguridad pública se dan resultados pasan este tipo de situaciones tan lamentables”, expresó el funcionario, al tiempo que describió al comandante como un servidor público responsable, dedicado a su labor y ultimado en cumplimiento de su deber.


Rodríguez Cisneros informó que la gobernadora del estado solicitó el apoyo del gobierno de la República para la implementación de un operativo especial en la zona, con el objetivo de lograr la detención de “quienes cometieron este crimen”.


Agregó que el tema sería abordado en la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde se evaluará la situación y se determinará si es necesario reforzar la seguridad en la región, posibilidad que no descartó.


Fuerzas de seguridad permanecen en Chilpancingo
En otro tema, el subsecretario reiteró que las fuerzas de seguridad, en particular la Guardia Nacional, no se han retirado de Chilpancingo ni del estado de Guerrero, como afirmó el pasado viernes el regidor priista Ernesto Franco Pérez.


Al respecto, sostuvo que “cada quien es responsable de sus expresiones” y consideró que las mesas regionales de seguridad son los espacios “idóneos” para plantear inquietudes sobre la presencia de fuerzas federales, y no las declaraciones ante medios de comunicación.


Indicó que los presidentes municipales deben acudir a dichas mesas para exponer de manera directa dónde y en qué requieren la coordinación de seguridad con las instituciones federales. En ese sentido, refirió que recientemente el coordinador estatal de la Guardia Nacional informó ante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que la corporación “tiene un mandato constitucional de permanecer en la entidad”.


Rodríguez Cisneros reconoció que la Guardia Nacional realiza procesos de “reorganización” de su personal durante eventos de concentración masiva, como ocurrió con la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, y actualmente con la feria de Zumpango, en el municipio de Eduardo Neri, donde se reforzó la vigilancia, así como próximamente en Iguala, con motivo de la Feria de la Bandera.


“Eso no quiere decir que deje de haber presencia; hay presencia. Al día de hoy en la capital (Chilpancingo) todo transcurre con normalidad, el transporte realiza sus actividades, hay presencia en las bases de sitio, hay coordinación con el gobierno municipal y el alcalde (Gustavo Alarcón Herrera)”, puntualizó.