IRZA
Chilapa, Gro. A 15 días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó este municipio de la Montaña baja del estado, en donde prometió que vendría el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, para documentar el grado de violencia criminal que aquí sufren las comunidades rurales, otros 3 integrantes del Consejo Indígena Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), fueron asesinados a balazos.


El triple homicidio ocurrió el sábado por la tarde. Se trata de Adán Linares, Moisés Cuapipistenco y Guillermo Hilario Morales, cuyos cuerpos fueron encontrados en las inmediaciones de la comunidad de Xochimilco, perteneciente a este municipio.


Jesús Plácido Galindo, uno de los dirigentes del CIPOG-EZ, dijo tener información sobre que los ahora occisos en un primer momento fueron detenidos por agentes de Tránsito municipal, cuando llegaron a esta cabecera procedentes de la comunidad de Alcozacán, ese mismo sábado.


El pasado 21 de octubre, luego de que López Obrador salió de esta ciudad para dirigirse a Tlapa, sobre la carretera federal fue abordado por miembros del CIPOG-EZ, encabezados por Plácido Galindo, quienes le informaron brevemente sobre las condiciones de inseguridad que se vive en esta región, violencia de la que responsabilizaron al grupo criminal conocido como “Los Ardillos”.


Fue entonces que López Obrador les prometió que los visitaría Alejandro Encinas, lo que no ha ocurrido.
“Siguen asesinando a más compañeros, no nos vamos a quedar agachados, la lucha va a seguir en contra de esos grupos paramilitares, los vamos a seguir denunciando y duele ver que compañeros que bajan a comprar (a Chilapa) y no regresan porque son asesinados”, dijo Plácido Galindo.


Advirtió que si es necesario los pueblos afectados por la violencia van a bajar a “tomar Chilapa, ya son 8 años de resistencia ante esta violencia que ha dejado 43 muertos y más de 20 compañeros desaparecidos desde el 2015 a la fecha”.


Recordó que Adán Linares, uno de los asesinados el sábado, tenía medidas cautelares del gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación y que tenía acceso a un botón de pánico, pero que “ni eso sirvió, lo asesinaran de manera impune”.


El pasado 25 de enero, añadió Plácido, otros dos integrantes de la comunidad de Alcozacán, Pablo Hilario Morales y Samuel Hernández Sánchez, desaparecieron, nada se sabe de su paradero y trascendió que habrían sido detenidos por policías del vecino municipio de Atlixtac.


El 7 de mayo de este año una mujer y un hombre, integrantes del CIPOG-EZ, Lorena Chantzin Paxacuasingo, originaria de Acahuehuetlán y Marcos Campos Ahuejote, de Paxacuasingo, fueron asesinados a tiros y, como en todos los casos, no hay detenidos, la impunidad es lo que también priva en esta zona de Guerrero.

Comparte en: