Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. El estado de Guerrero sí cuenta con almacenes que reúnen las condiciones de centros de acopio para guardar el maíz que produzcan los campesinos en este 2022, lo que permitiría que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) pueda venderlo a los industriales de la masa y la tortilla de esta misma entidad.
Jorge Peto Calderón, secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, aclaró que los almacenes no son del gobierno estatal, sino de los productores. En total, añadió, Guerrero cuenta con seis bodegas.
Refirió que la mayoría se encuentra en las regiones Norte y Tierra Caliente, uno de ellos en la localidad de Santa Teresa, municipio de Iguala, así como en Huitzuco, Pilcaya, además de Acapulco.
Anunció que propondrá a Segalmex que “el grano de maíz que obtiene a través de precio de garantía pueda pasar a Diconsa, que la gran mayoría se quede en Guerrero y el resto se vaya a otros estados y que el objetivo es que los industriales de la masa y la tortilla compren el maíz que se produce en Guerrero”.
De acuerdo con el funcionario estatal, Guerrero se sitúa en los lugares 5 y 6 a nivel nacional en producción de maíz, con un millón 200 mil toneladas al año, mientras que el autoconsumo de la entidad es de 700 mil.
“Se consumen entre 196 y 200 kilos per cápita (por persona) de maíz; nos sobra, además, el maíz de Guerrero es el mejor”, expuso.
Cabe mencionar que la propuesta de que Segalmex les venda el grano a los industriales de la Masa y la Tortilla de esta entidad está siendo coordinada por el gobierno estatal, con diputados del Congres local.
Sobre los programas de apoyo al campo, Peto Calderón informó que antes de que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda rinda su primer informe de labores, el próximo 15 de octubre, habrán entregado el 80 por ciento de los apoyos que solicitaron campesinos mediante proyectos propuestos en ventanilla.
En varios municipios, dijo, ya han entregado bombas aspersoras, plaguicidas, mulas, cerdos, materiales y herramientas del campo.
De acuerdo con Adalid Pérez Galeana, subsecretario de Desarrollo Rural, en ese proceso de inscripción de proyectos recibieron 102 solicitudes de financiamiento para la compra de tractores en toda la entidad y al respecto aseguró que atenderán todas.
“Estamos atendiendo y dando apoyo para la adquisición de un tractor que es de 60 mil pesos por beneficiario, pero la entrega está supeditada a los intermediarios financieros”, explicó.
- ¿Esos tractores serán de beneficio a la comunidad o de propiedad personalizada?
- “Tenemos las dos modalidades, como persona física, pero también moral para algunas organizaciones que quieran adquirir el apoyo de forma grupal, pero como persona física es el ideal, ya el uso que le dé cada quien a su maquinaria es su decisión”.