Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro., El Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) de Guerrero enfrentó la resistencia de aseguradoras para la reconstrucción de escuelas afectadas por huracanes.


Benjamín Guinto Nava, director del órgano público autónomo, informó que a dos años de los daños que provocó el huracán “Otis” a mil 400 escuelas en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, los trabajos comenzarán apenas en este mes.


«Nosotros hicimos un estimado de que se requerirían alrededor de 2 mil 500 pesos para los trabajos de reconstrucción»; sin embargo, las gestiones ante las aseguradoras fueron prolongadas, para que finalmente se liberaran los recursos financieros.


Abundó: “Para resarcir esas afectaciones que provocó este fenómeno, decir que dos años es un tema un poco complicado, porque tiene que entrar la aseguradora, todos los planteles tienen un seguro, pero no han respondido como tal».


Informó que la semana pasada se reunió con el secretario de Educación Pública federal, Mario Delgado Carrillo, y con representantes de la aseguradora responsable, quien se comprometió a iniciar los trabajos a partir de este mes de septiembre.


A esa afectación se suman los 900 planteles que dañó el huracán “John”, en septiembre del año pasado, en varios municipios, mientras que “Erick” de este año también reporta una afectación preliminar de 480 planteles en los municipios de la Costa Chica.


Guinto Nava también informó que de 2021 a la fecha, en lo que va de la administración de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en Guerrero se han atendido mil 212 planteles en beneficio de un millón de estudiantes, con una inversión de mil 840 millones 404 mil pesos.


Aseguró que la infraestructura educativa ha sido una de las prioridades de la administración actual, y que la atención continuará durante los próximos dos años restantes.