Vicky Barrios e IRZA


Iguala, Guerrero, Octubre 10.- Alrededor de la una de la tarde se registró una fuerte movilización de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Omar García Harfuch, sobre la avenida Bandera Nacional, en las instalaciones de Funerales Rueda. Minutos después, los operativos se extendieron a Velatorios El Ángel, ubicados en la calle Alarcón, casi esquina con Maya, y posteriormente a un negocio contiguo al Servicio Médico Forense (Semefo), situado sobre la carretera Iguala–Chilpancingo, a la altura del Rancho del Cura.

Los tres establecimientos fueron asegurados por la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA), como parte de una diligencia relacionada con la carpeta de investigación FED/SDHPDSC/01-GRO/0000022/2020, por el presunto delito de “contra la salud”.


Durante el operativo participaron elementos de la FGR, del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, quienes colocaron sellos de aseguramiento en los inmuebles con la leyenda “Contra la Salud”.


Hasta el momento, la FGR no ha emitido un comunicado oficial sobre los resultados de la diligencia ni sobre posibles implicaciones legales para los propietarios de las funerarias.


De acuerdo con fuentes consultadas, los cuerpos que por ley requieran una necropsia (examen de un cadáver para determinar la causa de la muerte) podrán ser atendidos con normalidad, ya que la FGR aseguró el negocio contiguo, propiedad de la familia Rueda, y no las instalaciones del Semefo. Cabe recordar que el Servicio Médico Forense de Iguala presta servicios a toda la región Norte del estado.


La UEILCA es la instancia de la FGR encargada de conducir las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.