Vicky Barrios
Iguala, Gro., Este lunes inició formalmente operaciones la Administración Fiscal Estatal 05-01 en su nuevo domicilio de la colonia Zapata. Al mismo tiempo se realizó el acto de entrega-recepción de la oficina, que hasta entonces estaba a cargo de Salvador García Adán y que pasa ahora a manos de Arturo Lázaro Miranda.
El oficial mayor de la Administración Fiscal, Emmanuel Loza, reconoció que desde inicios de 2025 se ha registrado desabasto de placas vehiculares. Explicó que, aunque periódicamente llegan paquetes de placas, no ha sido posible abastecer a todos los usuarios que realizan el trámite.

“La gestión con las oficinas centrales es constante para poder regularizar la entrega y que sea más puntual, constante y con mayor número de láminas. Se nos ha informado que existe la posibilidad de que en octubre se normalicen las entregas en todo el estado, ya que el desabasto no es exclusivo de Iguala”, señaló.
Con el cambio de domicilio se busca también mejorar los tiempos de entrega y agilizar el proceso de pago. El oficial exhortó a los contribuyentes a realizar sus trámites aun cuando no haya suficientes placas disponibles, para que, en cuanto lleguen, únicamente acudan a recogerlas.

Actualmente aún se entregan placas tramitadas desde enero o meses anteriores. Esto se debe a que algunos contribuyentes no están pendientes de las fechas de llegada, no desean hacer fila o se confían en el convenio existente con Tránsito Municipal, que permite circular sin placas siempre que se presenten los documentos del trámite realizado.
Por último, se informó que el nuevo administrador, Arturo Lázaro Miranda, no estuvo presente este martes en las oficinas de Finanzas y Recaudación, ya que acudió a las oficinas centrales para tomar un curso de capacitación y actualización que le permitirá desarrollar un buen desempeño en su nueva encomienda, concluyó el oficial mayor Emmanuel Loza.