Servicios AINI
Santiago de Chile. El ultraderechista Partido Republicano, partidario de mantener la actual Constitución, se impuso este domingo en las elecciones constituyentes de Chile con el 35,8 % de los votos, según el 45,9 % escrutado.


El partido está liderado por José Antonio Kast, quien perdió contra el presidente Gabriel Boric en las elecciones de 2021 y es un defensor acérrimo del modelo neoliberal instaurado en Chile por la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).


GOLPE ULTRA EN SANTIAGO
La ultraderecha arrasó en la mayoría de las 16 regiones de Chile e incluso se hizo con feudos tradicionalmente a manos de la izquierda como la Región de Valparaíso o la Metropolitana, donde se encuentra la capital.


En segundo lugar, quedó la lista Unidad Para Chile (27.6%), integrada por la mayoría de los partidos que integran la coalición oficialista (el Frente Amplio de Boric, el Partido Comunista y el Partido Socialista), mientras que la tercera posición fue para la derecha tradicional, aglutinada en Chile Seguro (21.5%) y en la que se integran UDI, Renovación Nacional y Evópoli.


La lista semioficialista Todo por Chile (centro-izquierda) es una de las grandes perdedoras de las elecciones, con solo el 9.15% de los votos y conformada por el oficialista Partido por la Democracia y la Democracia Cristiana, que no es propiamente oposición pero tampoco integra el Gobierno.


El último lugar es para el Partido de la Gente (derecha populista), que apenas consigue un 5.29% de los votos, pese a que era una formación que parecía despuntar en las últimas encuestas y se vio afectada por un caso de narcotráfico en una de sus candidatas.


20 ESCAÑOS Y DERECHO A VETO
De mantenerse el resultado final, como parece ser, el Partido Republicano podría superar los 20 escaños que le darían el poder de veto en el órgano constituyente y que tanto la centro-izquierda como el Partido de la Gente no alcanzarían el porcentaje suficiente de votos para entrar en el consejo.


Los 50 consejeros —25 hombres y 25 mujeres— tomarán posesión el próximo 7 de junio y tendrán cinco meses para redactar la propuesta de texto, que se someterá a plebiscito el 17 de diciembre.


RENACER PINOCHETISTA
El triunfador de la noche, José Antonio Kast, dijo este domingo que «triunfó el sentido común» en las elecciones constituyentes chilenas y pidió «que nunca más el sectarismo se apodere del país».


Kast, partidario de mantener la actual Constitución pinochetista y el modelo económico instalado en la dictadura militar, señaló que los ciudadanos han elegido a su lista por su «compromiso y coherencia».

Comparte en: